Qué hacer ante un empate en una decisión empresarial

Las decisiones importantes en las empresas se toman en las juntas de socios o accionistas, y si la votación acaba en empate resulta problemático

Ante un empate en una decisión empresarial aún se puede conseguir ganar la votación y que el proyecto salga adelante, si se sabe como proceder para romper el empate.

Preguntar a los votantes
A veces se vota en contra de una decisión empresarial por que se ha entendido mal alguna parte de la explicación, o se da por hecho algo no explicado en un sentido diferente al que se le piensa dar si se aprueba la decisión empresarial propuesta. Un ejemplo de ello podría ser el proponer cambiar de un equipo informático por otro más moderno y eficaz, y que ante ello, parte de los accionistas o socios vote en contra por que creen que es un coste no asumible por la empresa, pues no les quedó claro que el coste sería nulo gracias a que usted prevee gestionar que sea pagado por el ministerio de industria, mediante una subvención para la mejora y renovación de material electrónico e informático para empresas, en la cual ustedes cumplen todos los requisitos exigidos para su concesión.

Si consulta a los que votaron en contra, podrá encontrar alguno en esa situación, que al explicarle su error, cambie su voto de signo, rompiendo con ello el empate.

También es útil consultar a quienes se abstienen de votar, pues suele haber algún concepto no entendido bien que les hace no tener clara su decisión de apoyar o no la decisión empresarial.

Postergar la reunión
Si no consiguió convencer de cambiar el sentido del voto a ningún socio a accionista de los que votaron en contra, ni convencer de votar a favor a los que se abtuvieron, o no consideró oprtuno hacerlo por cansancio general de usted o los demás asistentes, lo mejor es postergar la reunión, alegando requerir más tiempo para presentarles más datos que les ayudarán a comprender mejor la decisión empresarial que se plantea.

Dos días suele ser lo que se pide, para así poder hablar con los votantes que votaron contra la decisión empresarial y con los que se abtuvieron de votar, y así obtener la información necesaria para explicar los puntos oscuros que originaron que la votación acabase en empate, y a su vez asegurarse de que no se olvide lo explicado en la reunión anterior.

Reunir más datos
Más datos y una explicación más detallada de los puntos oscuros que le indiquen los votantes consultados, añadiéndole los puntos que le comenten que no trata usted, usualmente por que los cree obvios, aunque en la práctica no resulten serlo y originen el empate en la votación, pueden romper el empate a su favor.