Qué hacer si nuestro bebé se ahoga con el llanto

Algunos bebés dan unos buenos sustos a sus padres con sus crisis de llanto que pueden llegar a presentar las mismas características que otro tipo de alteraciones mucho más graves.

Conocidos como espasmos del sollozo o apnea emocional, estos episodios pueden ocurrir en bebés y niños de hasta dos años de edad o incluso más. Si los padres no saben realmente a lo que se enfrentan, generan preocupación, angustia e impotencia y la necesidad urgente de solucionar el problema.

La apnea emocional del bebé

Los bebés lloran normalmente frente a situaciones de miedo, sorpresa o frustración, pero en algunos niños este llanto adquiere tanta intensidad que llega a detener la respiración momentáneamente. Luego se produce un cambio de color en la piel (se vuelve pálida o azulada), movimientos espasmódicos, a veces pérdida de conciencia y finalmente la relajación.

 

Estos ahogos no son peligrosos en sí mismos. Pero es necesario que un médico diagnostique que se trata de los espasmos del sollozo y no de otra enfermedad como epilepsia, tumor cerebral o arritmia cardíaca, que pueden presentar síntomas similares. Si ocurren por una falta de hierro hay que comenzar con un tratamiento que corrija el déficit.

Medidas a tomar para proteger al bebé

El riesgo de estos ahogos es que el niño se golpee y se haga daño, por lo que conviene mantenerlo en un lugar seguro mientras dure la crisis. Quitar cualquier objeto de la boca si lo tuviera. Nunca sacudirlo ni intentar detenerlo porque esto empeoraría la situación. Cuando se observa la probabilidad de una rabieta inminente conviene buscar la manera de distraerlo antes de que comience.

A tener en cuenta

La apnea emocional del bebé parece ser más frecuente en niños cuyos padres también la padecieron. Luego de estar seguros de que se trata de estas inofensivas crisis, lo ideal es mantener la calma y no dar lugar a que el niño las utilice para sus propósitos. Colocar paños fríos en la frente y las muñecas puede acelerar su recuperación. Si los espasmos del sollozo producen pérdida de conciencia por más de 30 segundos hay que llamar a una emergencia médica de inmediato.