Qué hay que hacer para ser becario de un departamento

Ser becario de un departamento es una excelente manera de desarrollar las capacidades adquiridas durante las horas de estudio en la universidad

Una excelente manera de comenzar nuestra vida laboral en el sector dónde queremos trabajar es ser becario de un departamento en la universidad dónde estudiamos, para lo cual hay que saber cuándo se convocan las becas, cómo apuntarse y qué requisitos se necesita cumplir.

Convocatorias en curso
Cada año se realizan convocatorias para ser becario de un departamento. Por ley, las convocatorias han de ser públicas, y se colocan en el tablón de anuncios del departamento de la facultad a la que corresponden. Algunas universidades tambien disponen de boletín diario por correo electrónico de convocatorias de becas y ayudas para el estudio.

Es adecuado mirar al menos una vez a la semana el tablón de anuncios del departamento dónde queramos ser becario. También es adecuado suscribirse al boletin informativo, para ello lo más cómodo y rápido es hacerlo mediante el enlace a ello en la página web de la universidad.

Papeles necesarios
Las convocatorias para ser becario de un departamento suelen dar un plazo de una semana para reunir los papeles, por lo cual es de gran ayuda saber qué papeles exigen entregar e incluso tenerlos preparados de antemano, para así asegurarse de que ningún contratiempo nos impida gestionar la solicitud de la beca.

Los papeles que solicitan son siempre los mismos: el certificado académico personal, fotocopia del documento nacional de identidad y rellenar un impreso de solicitud, que lo facilitan en la secretaría de la facultad, o, a veces, en la convocatoria nos dan una dirección web dónde poder descargarlo.

El certificado académico personal sólo varía tras agregarse al expediente académico nuevas notas procedentes de la realización de exámenes finales, por tanto desde octubre a marzo, el certíficado no varía, así como desde marzo a julio, y de julio a octubre, pues los correspondientes exámenes son en febrero, junio y septiembre, pero las notas no pasan a las actas hasta un mes después, tras pasar el periodo de revisión. Al actualizarse las actas académicas es cuándo aparecen nuevos datos en el certificado académico personal.

Algunas universidades tienen periodos de gestión de papeleos largos, pudiendo tardar diez días en emitir un certificado académico personal, por lo cual es conveniente solicitarlo aunque no haya ninguna convocatoria de becario de un departamento en vigor. El conocer a los miembros del departamento dónde se quiere ser becario ayuda, pues si conseguimos que alguno nos escriba una carta de recomendación, se consiguen puntos extra en el proceso de selección de becario de un departamento.