¿Qué tiempo necesito para hacer un huevo duro?

El tiempo para hacer un huevo duro depende de factores como el tipo de energía empleada, y el tamaño del huevo. Le indicamos a continuación cómo calcular esos tiempos de forma sencilla

El tiempo para hacer un huevo duro es algo que prácticamente la mayoría de la gente desconoce. Esto depende de varios factores.

Tamaño del huevo
Los huevos, en función de su tamaño, se clasifican en cuatro tamaños: S (pequeño) para huevos con menos de 50 gramos, M (mediano o medio) para huevos de entre 50 y 60 gramos, L (grande) para huevos de entre 61 y 75 gramos y XL (muy grande) para huevos con más de 75 gramos.

Tomando como referencia los huevos de tamaño M, hay que añadir al tiempo para hacer un huevo duro dos minutos más si usamos tamaño L, cuatro minutos más si usamos tamaño XL y dos minutos menos si el huevo es talla S.

Tipo de energía empleada para la cocción
Los más comunes son: el gas natural, compuesto principalmente por gas metano; el gas butano; el gas propano; y la electricidad (placas vitrocerámicas normales y placas vitrocerámicas de inducción)

Para un huevo de tamaño M, es decir mediano o medio, el tiempo para hacer un huevo duro usando una cacerola metálica de 20 centímetros de diámetro es:

10 minutos para la electricidad
9 minutos para gas butano
8 minutos para gas propano
7 minutos para gas natural

Los minutos indicados como tiempo para hacer un huevo duro se empiezan a contar desde que el agua entra en ebullición.

Tipos de cacerola
Hay muchos tipos de cacerola, pero, en esencia, se pueden dividir en dos grupos: cacerolas metálicas y cacerolas de barro. El tiempo para hacer un huevo duro cambia con cacerolas metálicas: si se usa cacerola de barro, se debe añadir 2 minutos mas, pues el barro es peor conductor del calor que el metal.

Número de huevos cociéndose a la vez
Calcular el tiempo para hacer un huevo duro cuándo preparamos varios a la vez es tan sencillo como agregar 1 minuto por cada huevo adicional que metamos en la cacerola.