Qué visitar en Mumbai: ideas para mochileros

Visitar Mumbai, la segunda ciudad más poblada del mundo, sus calles y sus gentes, con la mochila a la espalda es una gran oportunidad para sumergirse en la fascinante cultura hindú.

Una de las ciudades más caóticas de la India, emplazada en dos islas separadas por puentes en las costas del Mar Arábigo, con una densidad de población muy alta, más de veinte millones de habitantes, contrastes entre la pobreza absoluta y un el desarrollo económico. Visitar en Mumbai sus museos, monumentos, calles, ayudará a tener una nueva visión del mundo.

Donde empezar

Mumbai tiene el aeropuerto más transitado de la India y cuenta con transportes de largas y cortas distancias. Tiene dos lineas ferroviarias principales que unen toda Mumbai y cuyas principales estaciones son las de Dadar, Chhatrapati Shivaji, una de las más usadas en todo el mundo y La Estación Central de Bombay. Para distancias cortas el medio principal es el autobús o barcos que unen las islas con la costa de la India.

Visitar en Mumbai, la zona de Colaba, que se encuentra al sur de la isla es la primera idea para mochileros, ya que es donde el viajero puede encontrar todos los principales lugares de interés turístico, hoteles y restaurantes de esta ciudad y empezar a empaparse de sus tradiciones, cultura y gastronomía.

Lamentablemente para los mochileros, esta ciudad es la más cara de la India y, practicamente, no cuenta con alojamientos para estos viajeros. Una de las excepciones es el Hostal Red Shield, perteneciente al ejército de salvación y muy cercano al Gateway of India, uno de los principales monumentos para visitar en Mumbai.

Principales visitas

Los Museos principales son El Museo del Príncipe De Gales, edificio colonial británico al norte de la ciudad, con una gran colección de pintura y escultura y el Museo de Mahatma Ghandi, emplazado en unos de los lugares de residencia de este personaje histórico y que cuenta con objetos que le pertenecieron.

En cuanto a sus monumentos principales, el Gateway of India al sur de la isla de Mumbai, que es una especie de Arco del Triunfo, desde donde es altamente recomendable ver el amanecer andando por su paseo marítimo, una de las pocas experiencias relajantes de esta ciudad. Muy cerca se encuentra el Barrio del Fuerte, corazón económico de la ciudad, donde están los edificios más característicos de Mumbai.

Para visitar en Mumbai algo más tranquilo y alejado de la gran ciudad, el viajero debe de visitar en barco la Isla de Elephanta, saliendo desde Colaba y donde encontrará una experiencia muy relajante. Y una escapada a la montaña de Matheran en tren le pondrá en contacto con la naturaleza de la zona.