Raperos: características y estilo de vida

Los raperos son herederos de una importante corriente cultural afroamericana que ha expandido su influencia artística y su original estética a casi todos los rincones del planeta.

Nacido principalmente en el entorno del hip hop neoyorkino como cultura marginal, el rap y los raperos lograron conquistar en pocos años un lugar destacado en la música estadounidense. Así como sucedió con el jazz y el rock, este género logró expandirse al resto del mundo generando la aparición de nuevos intérpretes que lo enriquecieron con diferentes elementos culturales.

Orígenes

La cultura de los raperos surge a mediados del siglo XX en la comunidad negra de EEUU. Se trata de un género musical caracterizado por una recitación poética y rítmica que puede ser a capella o acompañada por el ritmo de instrumentos. La temática del rap suele ser de contenido social y dio origen a un estilo de vida que incluye elementos filosóficos y estéticos.

 

A finales de los 80 el rap comienza a ser cada vez más popular y alcanza notoriedad en las listas de venta. Es a partir de allí que comienza a tener aceptación en el resto del mundo, de tal forma que en la actualidad casi todos los países poseen sus raperos autóctonos.

La vida en el rap

Los raperos como tribu urbana suelen tener una visión muy crítica de la realidad, por lo cual tiene puntos de contacto con la cultura punk. Muchos artistas de este género se dedican a denunciar en sus letras la corrupción o las injusticias de la sociedad en la que viven. Los colectivos y artistas del género suelen tener un circuito de presentaciones bien definido, locales especializados y salas de ensayo.

 

En su forma de vestir quienes pertenecen a esta cultura suelen imitar a sus predecesores norteamericanos. Son frecuentes las gorras de baseball, los pendientes y los tatuajes. Por lo general utilizan pantalones anchos y cómodos y zapatillas deportivas. Más allá de estos tópicos, existen raperos que no se adhieren estrictamente a estas líneas estéticas ya que la esencia de esta cultura está en su música y en la riqueza de su mensaje.

 

Los autores raperos han ganado un creciente respeto en la escena musical de varios países por la calidad artística de algunas de sus propuestas, que llegan a tener un indiscutible valor literario y musical. Cada colectivo o artista tiene generalmente una legión incondicional de seguidores que admiran su ‘flow’, que es el ritmo y la cadencia de las palabras recitadas.