Realizar una búsqueda por NIF o NIE

Ahorre tiempo y desplazamientos en sus trámites administrativos a través de internet utilizando la búsqueda por NIF o NIE y, en caso de tenerlo, su certificado digital.

Utilizar la búsqueda por NIF o NIE en las páginas web que lo permiten, resulta muy útil en muchas ocasiones. Existen una serie de trámites y consultas que se pueden hacer a través de Internet con solo introducir el número de identificación fiscal personal (NIF) o NIE si se trata de extranjeros.

Búsqueda por NIF en Internet

  • La búsqueda por NIF de personas que estén dadas de alta en determinadas páginas web como profesionales de algún tipo; o la consulta de distintos tipos de datos como los catastrales, los fiscales, o la solicitud del borrador de la declaración de la renta en la página web de la agencia tributaria; resulta una tarea mucho más sencilla si se utiliza este método de búsqueda. Basta con introducir el número de NIF en las casillas reservadas para ello y la propia aplicación informática realizará la búsqueda y ofrecerá los resultados.

El certificado digital, otra herramienta útil

  • Además de la búsqueda por NIF, existe una gestión altamente recomendable, y que se hace en poco tiempo, que merece la pena para facilitar el día a día de los trámites administrativos. Esta es la obtención del llamado certificado digital emitido por la fábrica nacional de moneda y timbre.
  • Este documento es un certificado electrónico de carácter gratuito que está reconocido por la amplia mayoría de las administraciones públicas, y con el que se pueden hacer todo tipo de trámites, así como firmar formularios con la misma validez que si se hiciera de puño y letra.
  • La presentación de recursos y reclamaciones o la cumplimentación de los datos del censo de población son solo algunos ejemplos de servicios a los que el ciudadano puede acceder con su certificado digital.
  • Por todo ello, resulta recomendable la utilización de la busqueda por NIF/NIE, en combinación con el certificado digital por Internet, para poder disponer de mucho más tiempo para uno mismo, eliminando las largas colas, y los tediosos desplazamientos que suponían las gestiones administrativas hasta hace unos años.