Receta para hacer un brownie de chocolate

Hacer un delicioso brownie de chocolate puede ser el primer paso para iniciarse en la arte de la repostería, ya que su receta es muy sencilla y fácil de preparar, requisitos indispensables para un cocinero con poca experiencia.

El brownie de chocolate es un postre típico de la gastronomía estadounidense aunque, en la actualidad, se puede encontrar con facilidad en la mayoría de pastelerías y restaurantes de gran parte del mundo. Este pastel de chocolate, de textura melosa, recibe el nombre de brownie, “marroncito” en inglés, debido a que es íntegramente de un color marrón oscuro, si bien, en algunas de sus variantes, puede incluir trozos de algunos frutos secos, como nueces o avellanas.

Ingredientes para ocho personas

  • Para elaborar un brownie de chocolate clásico necesitaremos 70 gramos de harina, 220 gramos de azúcar, cuatro huevos, 220 gramos de mantequilla y 120 gramos de chocolate para fundir con un mínimo del 70% de cacao.
  • Como acompañante ideal para este postre, podemos utilizar una bola de helado de vainilla, conocido popularmente como brownie à la mode, o bien un poco de nata montada.

Elaboración

  • El primer paso para comenzar a preparar un brownie de chocolate consiste en precalentar el horno a unos 200 grados, aproximadamente. Luego, trocearemos el chocolate, lo pondremos en un bol y lo fundiremos en el microondas o al baño María. Si elegimos la primera opción, debemos tener en cuenta que, para evitar que se queme, tendremos que ir sacando el bol cada pocos segundos y remover el chocolate, repitiendo este paso hasta que el chocolate se haya derretido por completo. A continuación, agregaremos la mantequilla, lo mezclaremos todo bien y lo reservaremos.
  • Seguidamente, tamizaremos la harina, pasándola por un colador de malla fina, y la pondremos en un bol grande. Añadiremos el azúcar y los huevos batidos, y lo mezclaremos enérgicamente, con la ayuda de una espátula o de una cuchara de madera, hasta obtener un compuesto homogéneo. Inmediatamente después, incorporaremos a la mezcla el chocolate fundido con la mantequilla, y removeremos bien para integrar perfectamente todos los ingredientes del pastel.
  • Posteriormente, untaremos un molde redondo o rectangular con un poco de mantequilla, lo espolvorearemos con harina, verteremos la masa preparada y lo cubriremos con papel de aluminio para que no se forme una costra en la superficie. Para finalizar, meteremos el pastel en el horno, lo dejaremos cocer a 200 grados alrededor de unos veinte o veinticinco minutos y lo dejaremos enfriar.
  • Una vez frío, desmoldaremos el brownie de chocolate dándole la vuelta al molde, lo cortaremos en porciones individuales y lo serviremos acompañándolo con una bola de helado de vainilla o con un poco de nata montada.