Receta para hacer uno mismo leche de soja

Hacer uno mismo leche de soja en casa, no sólo es sencillo y poco costoso, es además, una inversión en salud.

La leche de soja contiene todos los aminoácidos esenciales por lo que se digiere con facilidad y previene de enfermedades cardíacas. La soja es alta en Omega 3, lecitina e isoflavonas y proteínas que ayudan a conservar el calcio del cuerpo, reducen el colesterol y el envejecimiento de la piel. Por lo que saber cómo hacer uno mismo leche de soja es saber crear una perfecta formula de salud.

Cómo hacer uno mismo leche de soja.
Poner en remojo durante una noche las semillas de la soja para ablandarlas. Es preferible agua mineral ya que la clorada alteraría el sabor. Tras pasar la noche, se trituran en el mismo agua en la que han estado a remojo.
Poner la mezcla al fuego durante cinco minutos a poca potencia y remover constantemente. A continuación se filtra para remover todos los grumos y obtener la leche. Cuando el líquido está filtrado, se pone a cocer de nuevo durante otros cinco minutos sin dejar de remover. En este punto se le puede añadir alguna especia para aromatizarla como por ejemplo canela para darle un sabor mas agradable. Ya que la leche e casera, el sabor difiere del de la que se compra envasada y puede resultar un poco fuerte.

Resultados
Hacer uno mismo leche de soja es una alternativa sana y natural. No es muy complicada de preparar y puede servir de base para otra bebida o platos. A partir de ella se puede preparar tofu, yogures o helados de soja. Hacer uno mismo leche de soja es fácil y beneficiosa para todas las edades.

Quién puede tomar leche de soja
La leche de soja es recomendable especialmente para personas hipertensas, con problemas cardíacos o de colesterol; para niños o adolescentes ya que ayuda al crecimiento de los huesos; para mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia; y naturalmente para personas intolerantes a la lactosa. Así mismo no es recomendable para niños menores de cinco años ya que podría ser contraproducente en su crecimiento.
La leche de soja es beneficiosa para toda la familia. Pero conviene recordar que a pesar de sus beneficios, no sustituye a la leche de vaca ni a la carne.
Por lo que es recomendable consumirla como complemento de una dieta sana, variada y equilibrada.