Receta para hornear una empanada de maíz

La empanada de maíz se caracteriza, sobre todo, por la textura y el sabor de su masa. La elaboración de la misma ha de hacerse de manera manual, ya que no es posible extenderla ni amasarla con rodillo.

La empanada de maíz es una receta tradicional de la cocina gallega y su relleno se caracteriza por sus múltiples posibilidades, aunque los más típicos son los rellenos de berberechos o de sardinas. La elaboración de la masa, completamente distinta a la masa de trigo, es el paso más trabajoso ya que una de sus principales características es que no liga. Sin embargo, es precisamente esa condición la que hace a las empanadas de maíz más crujientes y consistentes.

Elaboración de la masa de la empanada de maíz

  • Los ingredientes necesarios para elaborar la masa de la empanada son: 1kg de harina de maíz, 1/4 kg de harina de centeno o trigo, media taza de levadura, agua, sal y sardinas.
  • En primer lugar, para cocinar una empanada de maíz hay que poner el agua a hervir. Mientras tanto, en otro recipiente se vierte la harina de maíz y la sal, y a continuación se mezcla con el agua (aproximadamente unos 3/4 de litro) y se remueve todo hasta que se forme una masa compacta. Por último se deja enfriar estirándola y se le añade la levadura y la harina de centeno, amasándola hasta formar una bola y dejándola reposar hasta que se agriete.

Relleno de la empanada de maíz

  • En esta receta se utilizarán sardinas para el relleno, aunque se puede rellenar con el tipo de alimento que apetezca en cada momento, según el gusto de los comensales. Para rellenar la empanada de maíz con las sardinas, lo primero que se debe hacer es limpiarlas, sacarles la cabeza y las espinas y colocarlas abiertas en un plato o recipiente.
  • Para montar la empanada se debe amasar y estirar la masa, formando una base en un recipiente de cristal adecuado para horno. Es importante que la base quede compacta y consistente para que no se desmonte al añadirle el relleno, y para ello hay que ir presionando con los dedos y añadiendo parches de masa en las zonas que vayan quedando más finas y poco consistentes. 
  • A continuación se añade una segunda capa de sardinas, o bien en trozos enteros o bien hechas una masa de puré, y se cubre con ella toda la base de masa de empanada de maíz que se elaboró en el paso anterior, procurando que queden sellados los bordes. Por último se cierra la masa con otra capa igual que la base pero en la zona superior, machacando con un tenedor los bordes para que no se salga el relleno con el calor.

Horneado de la empanada de maíz

  • Una vez elaborada la masa de la empanada de maíz y rellenada con el alimento adecuado, en este caso sardinas, se hornea a unos 180 o 200ºC, dependiendo de la potencia del horno. Según el grosor que le hayamos dado a la base de la masa y el tipo de horno, la empanada tardará unos 50 o 60 minutos en hornearse.