Receta para preparar un bistec encebollado con salsa de setas

El potente sabor de la cebolla y el delicado gusto de las setas, resultan la combinación perfecta para realzar el sabor de la carne de vacuno.

El nombre de bistec viene de la palabra inglesa “beefsteak”, de “beef” que significa buey, y steak, que significa loncha o tajada. Por lo que para preparar un bistec encebollado con salsa de setas hay que asegurarse de comprarlos de carne vacuna. Las recetas más habituales el bistec encebollado o el bistec en salsa de setas o champiñones por separado; en esta ocasión se combinan ambas salsas para conseguir un plato doblemente delicioso.

 

Bistec encebollado con salsa de setas para 2 personas:
1/4 kilogramo de carne vacuna en bistec
4 dientes de ajos molidos
Sal a gusto
½ taza de aceite de oliva
1 cebolla grande cortada en aros
Pimienta negra
½ taza de agua
1 cucharada de vinagre. 

Y para salsa de setas:
100.gramos de setas boletus edulis
1/2 cebolla
Caldo de carne
1 diente de ajo
Sal

La calidad de los ingredientes es garantía de éxito
Aunque el bistec es el protagonista de este plato –que como ya hemos mencionados ha de ser de carne vacuna, la calidad debe estar presente en los otros ingredientes del bistec encebollado con salsa de setas son las cebollas. Para el encebollado escogeremos cebolla roja, de gusto dulzón y picante. Para la salsa de setas, si es  otoño nos decantaremos por unas Boletus Edulis, ya que esta seta solo se encuentra fresca en otoño, pero igualmente la podemos encontrar deshidratada el resto del año o incluso utilizar un tipo de seta más corriente o champiñón. 

Preparación del bistec encebollado con salsa de setas
Primero aplicamos un truco que utilizan los chefs expertos en sus platos de carne: golpeamos los bistecs con un mazo, para enternecer la carne. A continuación los adobamos con los ajos, el vinagre, la pimienta y el aceite. Lo dejamos reposar al menos 1 hora. 

A continuación, colocamos los bistecs en una sartén con el adobo y el resto de los ingredientes. Cocinamos a fuego lento unos 30 minutos removiendo de vez en cuando y lo apartamos del fuego. Por otro lado, en una sartén con aceite doramos la cebolla cortada en aros y los ajos finamente picados.

A esta misma sartén  añadimos cortadas en trocitos pequeños las setas. Dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos y le añadimos una taza del caldo de carne que teníamos reservado. Espolvoreamos un poco de sal. Y ya sólo queda presentar el plato: colocamos la carne sobre un plato llano, a un lado los aros de cebolla y finalmente bañamos el bistec encebollado con la KEYWORDS: bistec encebollado con salsa de setas.