Recomendaciones para ingresar en la Facultad de Derecho

El momento de elegir la carrera universitaria está lleno de incertidumbres. Aquellos estudiantes que aspiren a ingresar en la facultad de derecho existen una serie de aspectos importantes que deben conocer.

Una de las decisiones más complicadas a las que se debe enfrentar el estudiante de preparatoria, es la elección de sus estudios superiores y por consiguiente de su futuro laboral. La condición fundamental que debe poseer o adquirir, es la capacidad para adaptarse a nuevos contextos, que incluyen exigencias crecientes. Para aquellos estudiantes que aspiran a ingresar en la Facultad de Derecho existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

¿Cómo sé lo que quiero estudiar?

  • Para el proceso de selección de una carrera universitaria se deben y pueden tener en consideración expectativas sobre la salida laboral, las aspiraciones socio-económicas, el deseo por el conocimiento en sí mismo, entre otros objetivos no menos importantes. Pero no se puede prescindir de los intereses y gustos personales.
  • En caso contrario, el alumno queda expuesto a posibles frustraciones y es probable que dimita a la brevedad. Se deben considerar los aspectos que generan curiosidad o placer y el desarrollo personal del individuo.
  • La intuición es una guía formidable, no se debe planificar muy a largo plazo, sino solo figurarse alguna noción básica al respecto, lo fundamental es el proceso estudiantil previo a ese desenlace final

Ingresar en la facultad de Derecho

  • Las nociones dadas anteriormente son de índole general. Centrándonos en el estudio del derecho como disciplina científica, el estudiante debe manifestar cierto interés por las Ciencias Sociales y mas precisamente por la aplicación pormenorizada de las mismas al estudio del Derecho.
  • Se encontrarán temáticas como la concepción política del Derecho, los aportes de la filosofía al estudio de las leyes, modos de cultura y sociedad permeables a las leyes, y tensiones políticas determinadas. Se trata precisamente de eso, de la aplicación de las herramientas de las Ciencias Sociales al estudio de las leyes, o el derecho, y de la comprensión de las manifestaciones jurídicas de diferentes tipos de sociedades.
  • Como preparación previa para ingresar en la Facultad de Derecho, uno puede remitirse a las lecturas de los clásicos del pensamiento social occidental, que son abordados en la mayoría de las Universidades del mundo. Desde los fundadores de la sociología a partir del siglo XIX, hasta las diferentes concepciones acerca del Estado inauguradas en la antigua Grecia y cuyo desarrollo se remite a nuestros días.