Recursos para enterarse del estado de la mar en España

Si está usted interesado en conocer el estado de la mar en cualquier punto de España, bastará con una conexión a internet para conseguir su objetivo

Gracias a internet, hoy en día se puede conocer el estado de la mar en cualquier punto de la península ibérica y en tiempo real, sin moverse de casa. A continuación, se muestran las principales páginas de internet que ofrecen información oficial online del estado de la mar.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Esta es una institución adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en España que presenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, además de la de autoridad meteorológica aeronáutica (antiguo Instituto Nacional de Meteorología). Entre sus cometidos está el de prestar los servicios meteorológicos necesarios de apoyo a la navegación marítima para garantizar la seguridad del tráfico marítimo. Para conseguir este objetivo, una de las medidas tomadas ha sido la puesta en servicio en su página de internet de una aplicación de predicción marítima muy completa.

Al abrir la página, aparecerá un mapa de España interactivo que nos dará la posibilidad de obtener información del estado de la mar, tanto en zonas costeras como en alta mar, para las próximas horas e incluso los próximos días, con solo pinchar en la zona costera de interés sobre el propio mapa.

Puertos del Estado
Otra página de internet oficial y muy útil para conocer el estado de la mar es la página web de Puertos del Estado. Éste es un organismo público que depende del Ministerio de Fomento, cuyo papel es ejecutar la política portuaria del Gobierno.
Si entra en su página de internet, podrá encontrar un menú en el lateral izquierdo donde al pinchar en el apartado "Información específica", a continuación en "Oceanografía y meteorología" y después en "Datos en tiempo real". Por último en "Predicciones" se cargará, al igual que en el caso de AEMET, un mapa interactivo sobre el cual se podrán seleccionar diferentes tipos de datos como son, entre otros, el oleaje, el viento o la temperatura tanto del agua como del aire. También se podrán desplegar datos sobre las predicciones de oleaje en el Mediterráneo, en el Atlántico o los vientos de los próximos días.

Tras realizar su selección una vez que pinche sobre uno de los símbolos que aparecen en el mapa, usted podrá consultar toda la información que necesite tanto en forma de tablas como de gráficos, e incluso tendrá disponible información sobre la estación de la que se reciben los datos.

Concluyendo, ambas aplicaciones resultan herramientas muy potentes y completas que permitirán a los navegantes, salir en condiciones de máxima información y seguridad. ¡Buena mar!