Reforma educativa: pasos a dar para ser profesor universitario

Hace pocos años, bastaba ser licenciado para poder ser profesor universitario, pero los requisitos se endurecieron recientemente, tras ser aprobada la nueva reforma educativa.

Los requisitos para ser profesor universitario difieren según el centro al que queramos acceder sea público o privado, así como si la plaza es temporal o fija, o el cargo profesor titular o de apoyo a la docencia, por lo cual es conveniente conocer los requisitos que se exigen en la actualidad para poder conseguir plaza como docente.

Universidad pública

  • Para ser profesor universitario en un centro público es necesario estar en posesión del título de doctorado. Las vacantes en la universidad pública son expuestas en el tablón de anuncios de la universidad y el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, así como en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Para plazas de personal laboral temporal, cuya duración comúnmente es de un año académico, y suele surgir para suplir a un profesor, se requiere rellenar la solicitud facilitada por la universidad convocante, cuidando especialmente la presentación y en formato electrónico si fisen posible en la sección de empleo de la página web de la universidad.

Papeles y pasos necesarios

  • A la solicitud para ser profesor universitario se le adjuntan usualmente fotocopias de los títulos que se poseen, así como los aportados como mérito añadido, y un currículum vítae dónde consten los méritos laborales demostrables, lo cual se realiza mediante la presentación del contrato de trabajo junto con una hoja de vida laboral de la seguridad social.
  • Tras entregar la instancia en el registro de la universidad o mediante otro procedimiento permitido, la universidad contactará con el candidato, si este fuese de su agrado y se le realiza una entrevista personal.
  • Si los puntos otorgados por méritos académicos, más los recibidos tras la entrevista personal son superiores a los de los demás candidatos, la universidad nos elegirá para ser profesor universitario contratado temporalmente.
  • Para ser profesor universitario fijo, hay que superar un examen de consolidación de empleo temporal, o bien aprobar una oposición de acceso libre. Para ello es preciso echar la solicitud y pagar las tasas de examen cuándo la universidad convoque, por lo que es conveniente mirar la sección de empleo público del boletín oficial del estado, al menos una vez a la semana.

Universidad privada

  • La universidad privada no tiene obligación de exigir doctorado para ser profesor universitario, ni de publicar la convocatoria de empleo en el boletín oficial de estado, pero es adecuado el poseer el doctorado para ser profesor universitario en ellas. 
  • Para optar a sus plazas hay que entregar en secretaría un currículum vitae completo y actualizado, que mandaremos de nuevo cada dos meses, para asegurarnos el participar en todos los procesos de selección.