Remedios para aliviar los dolores mentruales

Cada mes, miles de mujeres padecen molestias y dolores menstruales que llegan a ser muy fuertes, pero que se pueden aliviar tanto con remedios médicos como naturales.

Los dolores menstruales, que se conocen con el término médico de dismenorrea primaria, afectan a siete de cada diez mujeres tanto antes como durante la regla. Aunque es difícil eliminarlos por completo, existen numerosos remedios para paliarlos, como el ibuprofeno, la aplicación de calor o la ingesta de alimentos ricos en potasio y magnesio.

Remedios naturales contra las reglas dolorosas

  • Tanto la medicina natural como los remedios tradicionales son una buena fuente de propuestas para mitigar no sólo los dolores menstruales (dolor de cabeza y de abdomen, calambres o hinchazón, entre otros), también otros síntomas asociados a la dismenorrea, como los cambios bruscos de humor o la depresión. 
  • Entre los más populares se encuentran las infusiones con efecto antiinflamatorio y analgésico, como la salvia, el romero o la manzanilla. También las cápsulas de onagra, consumidas durante todo el mes, resultan efectivas.
  • Una correcta alimentación también es un buen aliado contra la dismenorrea. La dieta recomendada incluye alimentos ricos en potasio y magnesio, como la fruta, la verdura o los cereales. También es aconsejable reducir el consumo de azúcar, cafeína y sal, y aumentar el de alimentos que contengan calcio.
  • Aplicar calor en la zona abdominal sirvéndose de mantas eléctricas, bolsas de agua o gel, o incluso tomar baños calientes también proporciona un alivio inmediato. Aunque el mejor remedio para aliviar los dolores menstruales, e incluso hacerlos desaparecer, es la práctica regular de deporte. 

Medicamentos para aliviar la dismenorrea

  • La medicina tradicional también aporta diversas soluciones para atenuar los dolores menstruales. Entre los productos farmacéuticos recomendados están los que contienen ibuprofeno o acetaminofen. No precisan de receta médica y tienen propiedades tanto analgésicas como antiinflamatorias. Entre los que sí precisan receta están los que contienen meclofenamato o codeína.
  • Existen medicamentos específicos para las molestias de la regla, como Pamprin, Saldeva o Midol, aunque también los suplementos vitamínicos que incluyen vitamina B6, calcio y magnesio están específicamente recomendados para la dismenorrea. 
  • Muchos médicos recomiendan anticonceptivos orales para paliar los dolores menstruales. Su efectividad está demostrada, pero hay que tener en cuenta los efectos secundarios de este tipo de medicación, además de la posibilidad de que puede aumentar el dolor en las mamas.
  • Si los dolores menstruales persisten una vez finalizada la regla pasan a denominarse dismenorrea secundaria. En estos casos es recomendable acudir al médico, ya que pueden ser síntoma de alguna enfermedad asociada al útero o a otros órganos pélvicos.