Remedios sencillos para evitar la caída de las plumas

El ave muda su plumaje, habitualmente, tres veces al año, si lo hace de manera más frecuente, algo sucede y hay que evitar la caída de las plumas rapidamente

Cuando se tiene un ave como mascota es importante conocer la especie para darle una correcta alimentación y el cuidado que sea necesario, hay que tener en cuenta dónde ubicar su jaula, así como darse cuenta de si el pájaro presenta alguna afección, ya que a través de su plumaje las aves muestran síntomas de enfermedad, por lo cual es importante evitar la caída de las plumas para bienestar del mismo.

Plumaje de las aves

  • Si se elije tener un ave en casa es imprescindible conocer a la especie, ya que las mismas cambian sus plumas una vez al año, pero otras especies lo realizan tres veces al año. Si el ave realiza más muda de lo habitual hay que evitar la caída de las plumas porque puede provocar un malestar al pájaro.
  • Las plumas son las encargadas de mantener la temperatura corporal del pájaro. Ninguna es igual, ya que las mismas están formadas principalmente por queratina, que es una proteína esencial que cubre la capa más superficial de la piel. Las aves presentan diversas afecciones que pueden estar relacionadas con su pico, con su piel y raramente con su plumaje.
  • El cambio de éstas es importante porque le permite la correcta oxigenación de su piel y a su vez le posibilita restaurar algunas que posiblemente podrían estar dañadas, las plumas nacen más resistentes, pero siempre manteniendo su color habitual, brillo y forma.

Enfermedades en las aves

  • Si se nota que el pájaro está perdiendo más plumaje de lo habitual hay que evitar la caída de las plumas, ya que comenzará a tener problemas con su temperatura corporal. A esta enfermedad se la conoce como "falsa muda", se produce porque el ave quiere reducir su calor, se lo cura trasladándolo a un lugar más fresco que no supere los 20 grados.
  • Otro tipo de enfermedad puede ser transmitida por bacterias o virus. Uno de los más habituales es el Poxvirus, que es ocasionado por la picadura del mosquito, provoca ronchas y la caída de plumas. Para evitar la caída de éstas es necesario colocar yodo para que se seque la picadura, se elimine el virus y se reconstituya el plumaje perdido.
  • Otra manera de evitar la caída de las plumas es dándole el alimento adecuado. Cuando las mismas nacen torcidas, descoloridas y se caen en demasía es síntoma que el alimento no le esta dando los nutrientes necesarios.