Resolver problemas de fracciones: el método infalible

A mucha gente le resulta difícil resolver problemas de fracciones, pero no lo es si conoce el método infalible para resolverlas.

Para mucha gente el resolver problemas de fracciones es una tarea que consideran extremadamente difícil, pero no lo es, si conoce el método infalible. Lo que es indispensable es recordar que hay operaciones que no alteran el valor de la fracción, como la multiplicación y la división de numerador y denominador por la misma cantidad.

Qué es una fracción
Para resolver problemas de fracciones hay que tener presente que es una fracción, su significado. Una fracción tiene un número encima y otro por debajo de una linea horizontal. El número que está por debajo de la línea, indica el número de partes totales que se tienen, y el de arriba de la línea, las partes que tomamos. Así, pues 5/8 significa que de cada 8 partes tomamos 5.

Qué nos cuentan
Hay que entender qué nos cuentan, para poder resolver problemas de fracciones con éxito. Por muy complicado que parezca, siempre se puede encontrar el cómo ver una fracción donde abajo está el número total de partes, y arriba, las que tomamos.

Por ejemplo, si le dicen que toman la mitad, si hubiera dos partes, la mitad es 1, con lo cual la fracción sería 1/2.

Cuando le den partes referenciadas a sí mismas, como "la mitad", "un tercio", "una octava parte", se suele usar lo más simple, que es: 1/2, 1/3, 1/8, respectivamente.

Tomar fracciones que sigan cumpliendo la equivalencia, como tomar 2/4 en vez de 1/2, es igualmente válido; normalmente se usa la más sencilla, pero a veces conviene usar la que tenga un denominador diferente.

Por ejemplo, si le dicen que tome usted la mitad y una cuarta parte más, podría considerar: 1/2 +1/4. No obstante, como para sumarlos han de tener el mismo denominador, con lo cual le es más ventajoso usar la fracción 2/4, en lugar de 1/2, para luego poder sumar mejor.