Ruta cultural: guía de los museos imprescindibles del País Vasco

Pese a la fama de la gastronomía y el tapeo en el País Vasco, una visita cultural a Bilbao o San Sebastián no estará completa si no se visitan sus principales museos para conocer sus historia, arte y costumbres.

En el País Vasco se pueden visitar una gran cantidad de museos, unos arqueológicos, otros para conocer sus costumbres y tradiciones a lo largo de toda su historia, de artes como la pintura o la escultura, tanto de época antigua, como de arte contemporáneo.

En Bilbao, no sólo el Guggenheim

El País Vasco, culturalmente es conocido en todo el mundo desde la inauguración de unos de los museos más importantes, no solo del País Vasco, sino de toda España, ya que representa un estandarte dentro del Arte moderno. Desde luego, el Museo Guggenheim de Bilbao ha supuesto un antes y un después en esta ciudad.

 

 

El mismo edificio es ya una obra de arte contemporáneo en sí, que merece ser contemplado y su interior da cabida, tanto a colecciones itinerantes como a permanentes del siglo XX y XXI, aunque también se pueden admirar algunas colecciones de arte antiguo.

 

 

También en Bilbao se encuentra otro de los principales museos del País Vasco, el Museo de las Bellas Artes, siendo uno de los principales de pintura y escultura del país. Destacan dentro de sus colecciones permanentes, obras de El Greco, Zurbarán y Goya.

 

Otros museos en la región

Sin salir de Bilbao, puede visitarse también el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, donde se conservan objetos que testimonian las formas de vida del pueblo vasco a través de la historia. Esta ciudad ofrece una gran oferta y variedad cultural para sus visitantes

 

 

Otro museo característico del País Vasco es el Museo de Chillida Leku, en los alrededores de Hernani, provincia de Guipúzcoa, donde paseando por bellos jardines y bosques se pueden ver las obras del escultor Eduardo Chillida, oriundo de esta localidad.

 

 

En la provincia de Guipúzcoa, se puede visitar el Museo Arqueológico Oiasso, enclavado en la localidad de Irún donde se observan las ruinas romanas de la antigua ciudad romana llamada Oiasso. También en esta provincia, en la localidad natal del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga, se encuentra el Museo Balenciaga.

 

 

Viajando por Álava es posible encontrar numerosos museos dignos de ser visitados pero, posiblemente, el más emblemático en estos últimos tiempos sea ARTIUM o Museo Vasco de Arte Contemporáneo, sin dejar de visitar el Museo de Ciencias Naturales y el Diocesano de Arte Sacro.