Ruta del cacao: principales regiones en América del Sur

El cacao es una de las semillas que más se consume en todo el mundo ya que es la base del chocolate. En América del Sur existen regiones famosas por la producción de este grano, convirtiéndose en atractivos turísticos denominados la ruta del cacao.

El cacao fue considerado como una semilla sagrada por algunas culturas del continente americano desde antes de la llegada de los españoles. Actualmente, algunas regiones de América del Sur siguen siendo importantes productoras de este grano y ofrecen recorridos turísticos conocidos como la ruta del cacao.

Barlovento, Venezuela

Barlovento es una ruta del cacao muy importante en Sudamérica. Se ubica en la región de Mérida, cerca de Caracas, la capital de Venezuela y desde tiempos coloniales se ha caracterizado por producir cacao con un aroma y sabor únicos en el mundo.

 

Además, en esta ruta del cacao venezolano se pueden disfrutar de fiestas populares en donde sigue presente la herencia de la cultura africana de los esclavos que trabajaron en las haciendas del cacao, produciéndose un sincretismo de razas y creencias que perdura hasta nuestros días.

El Naranjal, Ecuador

El Naranjal, ubicada en la región de Guayas en Ecuador, es una de las zonas más grandes del mundo destinadas a la producción de cacao. Cuenta con un programa de “turismo rural” denominado oficialmente “La ruta del cacao” encabezada por la Hacienda Cañas, en donde se puede conocer a fondo todos los secretos de este mágico grano.

 

En esta ruta del cacao ecuatoriano, el turista va a poder conocer todos los procesos de la producción del cacao, las innovaciones agrícolas para crear nuevas variantes de plantas más resistentes a las plagas, disfrutar de bebidas refrescantes elaboradas a base de este grano y degustar de la comida típica de la región.

Costa del cacao, Brasil

Otra de la ruta del cacao más importante de América del sur es la “Costa del Cacao” en Brasil, que comprende a los municipios de Itacaré, Ilhésus, Canavieras y la Isla de Una. Todos estos sitios son un gran atractivo turístico que combinan hermosas playas rodeadas de selva con enorme biodiversidad y por supuesto, las haciendas de cacao, donde se produce uno de los mejores granos que se exportan a todo el mundo para disfrutar del sabor y el aroma del famosísimo chocolate.