Ruta histórica por Camboya

Algunos países conservan en su superficie arquitectónica y en la mirada de su gente, las huellas de un intenso pasado vivido. Camboya muestra un claro ejemplo de este legado histórico.

El territorio que hoy se conoce como Camboya perteneció antiguamente al reino de Funam desde el siglo I hasta el siglo VI. Su posición privilegiada marcaba la ruta comercial que unía China con India. El comercio entre pequeños reinos creó el más poderoso en la historia del sudeste asiático: el imperio Chenla.

Fin del imperio y llegada de la independencia

El imperio de Angkor empezó su expansión a partir del año 802, desarrollándose en arquitectura y escultura. La ambición de Jayavarman II creció, pero también generó su propia decadencia. A raíz de su mando centralizado y reacción de sus vecinos, termina en 1432 siendo saqueada por los tailandeses y trasladándose (lo que sería en ese entonces, la capital de Camboya) a la actual Phnom Penh.

 

Durante el siglo XIX, tailandeses y vietnamitas se disputaron el control del pais pero los colonizadores franceses hicieron que se mantuvieran intactas sus fronteras. En el año 1863, esta región responderá al protectorado de Francia. Tras su independencia en 1953, Sihanouk reinará durante 15 años.

Período sangriento y de represión social

Las décadas de los 50' y 60' resultaron muy prósperas económicamente para el país. Sin embargo, en 1970 debíó huir el rey por un golpe de estado y comenzó el apoyo popular hacia el grupo Jemeres Rojos, de tendencia comunista. Graves conflictos vivieron los camboyanos bajo el gobierno comunista de Pol Pot, donde murieron 2 millones de personas por diferencias políticas.

 

Este período concluye con la invasión vietnamita y el grupo Pol Pot pasa a la clandestinidad. Recién en el año 1991, Camboya logra acabar con sus conflictos ayudado con la intervención de la ONU. En 1993 se establece una nueva constitución y se restituye la monarquía bajo el mando de Funcinpec.

 

En 1998 se llega a un acuerdo político en el cual Hun Sen pasa a ser primer ministro y Ranariddt es nombrado presidente de la Asamblea Nacional. Por otra parte, Pol Pot muere ese mismo año, comenzando de esta forma, una época de paz para el pueblo camboyano que perdurará hasta el día de hoy.