Ruta para disfrutar de Álava en un fin de semana

Álava es una de las provincias más bellas del País Vasco y cuenta con numerosos atractivos naturales perfectos para disfrutar de una escapada de fin de semana.

La gran riqueza de su patrimonio cultural, así como la incomparable belleza de sus parajes naturales, hacen de Álava el lugar ideal para pasar un fin de semana inolvidable. Las actividades turísticas que ofrece esta provincia son muy variadas y satisfacen las expectativas de cualquier viajero. Visitas a museos y exposiciones, turismo activo, gastronomía y enoturismo son algunas de las propuestas que Álava pone a disposición de aquellos que quieran descubrir todo el encanto de esta provincia.

Álava verde

Álava es el lugar ideal para programar una escapada rural y disfrutar del ecoturismo. La lista de parajes naturales incluye algunos de los enclaves más bellos del País Vasco, como el Parque Natural de Urkiola, los Embalses del Zadorra, la Sierra de Entzia, el Parque Natural de Valderejo, el Parque Natural de Izki o el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

 

Una visita imprescindible es el Valle Salado de Salinas de Añana, monumento histórico que, por su importancia internacional, forma parte de la Lista de Protección de Humedales. Se pueden visitar parajes perfectos para descubrir durante un fin de semana: Altzaina, Entzia, Gorbeia, los Embalses, el Sobrón y el Jardín Botánico. Por toda la zona se puede encontrar alojamiento, destacando el encanto de las casas rurales que, además, ofrecen la posibilidad de disfrutar de la gastronomía típica de Álava.

Museos y Patrimonio

La provincia de Álava posee una rica historia y su patrimonio cultural es de gran importancia. Habitada en el pasado por autrigones, várdulos, berones, caristios y vascones, también cuenta con importantes yacimientos de la época romana. Como muestra de este pasado, se puede visitar el Museo Etnográfico de Artziniega o el de Félix Murga, así como el Bibat Museo de Arqueología y el Museo de Ciencias Naturales.

 

El arte también tiene su representación en la cultura alavesa: el Museo de Arte Sacro, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Alfarería Vasca y el ARTIUM (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo). Visitas clave al patrimonio de Álava son la Torre Palacio de los Varona, el Conjunto de Quejana, los retablos barrocos de iglesias como la de Elburgo, Respaldiza y San Miguel. Dentro de la arquitectura contemporánea destacan Catedral Nueva y el Palacio de Augusti.