Ruta vinícola en Badajoz

Una de las regiones españolas con más variedad y calidad de bodegas donde se elaboran excelentes vinos y que ofrece la posibilidad de realizar recorridos para empaparse de la cultura del vino es Badajoz.

Ciudad española perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, Badajoz limita al oeste con el país de Portugal y es el lugar perfecto para el crecimiento de las vides de donde saldrán los vinos de crianza y de reserva tan famosos en todo el mundo por su excelente calidad.

Algunas rutas vinícolas por Badajoz

La ruta de Matanegra recorre pueblos tan importantes de esta provincia como  pueden ser Fuente de Cantos, donde nació el famoso pintor Francisco de Zurbarán,  el pueblo de los Santos de Maimona o el de Zafra, donde se pueden ir degustando los más que conocidos vinos de toda esta región.

 

La ruta conocida por la Ribera Baja comienza en el centro de la provincia de Badajoz para hacer un recorrido por los pueblos de Montijo y Olivenza donde además de la degustación de sus vinos es posible conocer el arte que rodea a estos municipios como la iglesia de San Pedro Apóstol en Montijo o la Iglesia de Santa María del Castillo y el Palacio de los duques de Cadaval en Olivenza, sin olvidar por supuesto, los importantes monumentos con los que cuenta la capital, como por ejemplo la Catedral de San Juan Bautista.

Recorridos por los pueblos de Badajoz

La ruta conocida como Tierra de Barros comienza en la zona central de Badajoz, que es considerada como la mayor zona vitivinícola de toda Extrea. En este recorrido se pasa por los pueblos de Almendralejo, de Llerena, de Azuaga, el pueblo de Hornachos, donde se pueden contemplar restos de pinturas rupestres y el de Villafranca de los Barros. El paso por cualquiera de ellos conlleva la degustación de los vinos más exquisitos que jamás se hayan probado.

 

La fiesta más popular y emblemática dedicada a esta bebida, es la celebrada en Almendralejo durante el mes de agosto, donde cada año se hace ofrenda a la Virgen de la Piedad, del primer mosto que proviene de la recién terminada vendimia.

 

Cavas, reservas, grandes reservas o crianzas son algunas de las maravillas que ofrece esta tierra extremeña para los amantes del vino o simplemente, para aquellos a quienes les guste el buen beber.