Salidas laborales para estudiantes de matemáticas

Al terminar la licenciatura en Matemáticas el acceso al mercado laboral es más sencillo si se conocen las salidas laborales disponibles.

Aunque los cálculos complejos se realicen con ordenadores, la licenciatura en Matemáticas es una carrera con muchas y variadas salidas laborales, que abarcan desde la docencia, hasta la programación, el desarrollo de ecuaciones o la investigación.

Docencia

  • Un estudiante puede impartir en colegios, institutos, academias, centros de formación profesional, universidades y escuelas universitarias las asignaturas de Matemáticas, Informática y Tecnología.
  • Para suplencias temporales o para la docencia de apoyo en academias, suele ser suficiente con ser estudiante, pero para un contrato estable es recomendable poseer el Curso de Adaptación Pedagógica, en el caso de colegios e institutos; el doctorado, en el caso de las universidades; y la carrera terminada en el caso de centros de formación profesional.

 

Programación

  • Un estudiante de Matemáticas puede trabajar como programador en diversos lenguajes de programación, como java, pascal o cobol, por ejemplo, tras recibir un curso de formación gratuito impartido por la empresa que le contrata.

 

Elaboración de desarrollos matemáticos complejos

  • Hay diversos campos en los que se necesita un estudiante de Matemáticas para elaborar desarrollos matemáticos complejos, como, por ejemplo, en la Química, para el desarrollo de diagramas de orbitales moleculares de moléculas complejas.

 

Tecnología

  • La sólida formación en lógica de un estudiante de Matemáticas, lo hace muy apto para manejar, reparar y calibrar instrumentación, como osciloscopios, aparatos de resonancia magnética nuclear, equipos de cromatografía de gases o balanzas de precisión.

 

Técnicos de sistemas y redes

  • Los estudiantes de Matemáticas poseen la capacidad de manejar y gestionar sistemas informáticos y redes de telecomunaciones y de sistemas, tanto en intranet como en internet, debido a la amplia formación recibida durante la carrera.

 

Webmaster

  • Para crear, gestionar y mantener una página web, que puede tener extras como ecommerce para venta de artículos, o moodle para la impartición de docencia en modalidad de teleformación.

 

Miembro de un equipo de investigación

  • Para justificar mecanismos de reacción y esquemas de síntesis se requieren calculos complejos,q ue suelen ser realizados por los estudiantes o licenciados en Matemáticas, dentro de un equipo multidisciplinar en el que hay otros profesionales, como Químicos, Físicos, Médicos, Farmacéuticos e Ingenieros.