Salidas laborales para licenciados en Geografía

Numerosos licenciados en Geografía obtienen su titulación cada año, áreas como la docencia o el estudio del territorio son alguno de los numerosos campos en los que el geógrafo puede especializarse.

La geografía es una ciencia que aborda diversos temas como el estudio del territorio, la superficie terrestre, aspectos del relieve o regiones y las sociedades habitan en él. Es por esto que los licenciados en Geografía poseen un amplio abanico de trabajos que desempeñar y en los que especializarse una vez que han terminado sus estudios.

Capacitación
En los últimos años, la salida profesional más común para los licenciados en Geografía era en el terreno de la enseñanza, sin embargo, la oferta laboral ha ido aumentando para adaptarse al modelo europeo. Debido a esto, los titulados en este área pueden prestar su conocimientos en áreas como la ordenación del territorio, el medio ambiente o la planificación turística.

 

 

Por lo tanto, los licenciados en Geografía están preparados para elaborar estudios de impacto ambiental, planes de gestión de riesgos naturales y gestión de emergencias, plantes de orientación urbana y recursos naturales, sistemas de información geográfica e informes socioeconómicos y geodemográficos.

 

Empresa privada o Administración Pública
De esta forma, los licenciados en Geografía pueden trabajar en empresas de geografía aplicada y geografía física, las dos grandes áreas en las que se divide esta ciencia. 

 

 

Por otra parte, la reciente construcción del Colegio Profesional de Geógrafos asegura la presencia y defensa de los titulados en éste área y proporciona información de las empresas interesadas en contactar con titulados. 

 

 

El Colegio Profesional de Geógrafos consta de una página web en la que publica todas las noticias, ofertas y material de interés para los recién titulados en la materia. Para formar parte de éste se debe cumplimentar el formulario de registro, aportar DNI y título universitario y abonar una cuota que dependerá del año en el que se haya obtenido la titulación.

 

 

La docencia es otra salida profesional en la que tienen cabida los licenciados en geografía. Para ello, deben realizar la oposición correspondiente. Diversas academias facilitan el temario y preparan para los exámenes. El Colegio Profesional de Geógrafos también proporciona información acerca de oposiciones y consta de una agenda en la que se publican fechas de interés para los internautas.

 

Geógrafos en el extranjero
Las salidas laborales para los licenciados en Geografía ya no quedan confinadas en el país de origen. Las oficinas del SERVEF también cuentan con bolsas de empleo para los interesados en abrirse paso fuera de nuestras fronteras, ya sea como trabajadores o como investigadores.