Salidas profesionales para estudiantes de Filosofía

Tras finalizar la carrera los estudiantes de Filosofía pueden dedicarse a la docencia y a la investigación universitaria o a proyectos de gestión cultural y edición.

La licenciatura de Filosofía está orientada a la formación del pensamiento crítico y argumentativo. Se trata, por lo tanto, del aprendizaje e interpretación de cuestiones culturales y sociales históricas y contemporáneas, así como la interpretación de situaciones y textos a partir del conocimiento de filósofos clásicos y modernos. Los estudiantes de Filosofía obtienen una formación reflexiva y crítica orientada principalmente a la docencia, a la investigación y a la gestión cultural.

Docencia e investigación

  • Al finalizar sus estudios y licenciarse, los estudiantes de Filosofía pueden optar a la carrera profesional de la docencia o de la investigación. Para trabajar como profesor pueden presentarse a las ofertas de empleo de profesor adjunto en alguna universidad o estudiar un posgrado de doctorado para ser profesor oficial universitario, al cual se accede a través de las oposiciones del Ministerio de Educación.
  • Para acceder a puestos de investigación, los estudiantes de Filosofía deben presentar una solicitud de beca al Ministerio de Educación. Pueden optar a la investigación mientras realizan estudios de posgrado o como carrera profesional independiente, centrada en la búsqueda y análisis de textos filosóficos clásicos.
  • El doctorado en Filosofía posibilita a los estudiantes el trabajo en el sector académico en las universidades tanto públicas como privadas, ya que sigue siendo una carrera con bastante demanda y con muchas facultades donde se imparte, tanto en España como en el extranjero.

Gestión cultural y periodística

  • Otras de las salidas profesionales para estudiantes de Filosofía es la gestión cultural, la difusión periodística y el trabajo en el mundo editorial. Las empresas del sector cultural valoran y necesitan licenciados en Filosofía por su bagaje cultural, su capacidad de redacción y su conocimiento de autores y obras tanto clásicas como modernas para sus publicaciones. Asimismo, pueden trabajar como redactores de contenidos para revistas, boletines y publicaciones relacionadas con el mundo de la cultura, el pensamiento y la historia.
  • Las administraciones públicas, las empresas de gestión y servicios culturales y las fundaciones también necesitan estudiantes de Filosofía, tanto para puestos de formación como para labores orientadas al ocio, la educación y las relaciones humanas. Los licenciados en Filosofía pueden trabajar impartiendo cursos, trabajando en bibliotecas o archivos y en el mundo editorial corrigiendo ensayos o divulgando información académica o de pensamiento contemporáneo.