Solicitar un préstamo para comprar un coche de segunda mano

Para solicitar un préstamo de coche puede usarse un comparador online y escoger el más conveniente en cuanto a condiciones financieras y requisitos para su otorgamiento.

Ante la diversidad de ofertas, solicitar un préstamo para adquirir un vehículo usado puede parecer más difícil que la propia tarea de encontrar el coche adecuado. No obstante, para alcanzar la meta planteada basta seguir los siguientes consejos concretos y poder aportar los documentos básicos que el banco requiere.

Comparadores de Préstamos y tasas de interés

Antes de solicitar un préstamo para la compra de un coche usado, deben compararse varias opciones; la forma más eficiente es navegar por los diferentes sitios web dedicados a ofrecer este servicio, teniendo presente una serie de consideraciones.

 

Los préstamos para turismos o motos varían en sus términos, por lo que debe tomarse en cuenta lo que más convenga al prestatario. Así, por ejemplo, hay créditos a tasa de interés fija o variable; la tasa de estos últimos es normalmente menor que los primeros, pero tienen el problema de que puede subir a lo largo del préstamo e incrementarse la cuota.

 

Si quien desea solicitar un préstamo prefiere la seguridad de unas cuotas fijas sobre el coste de la financiación, escogerá los de tasa fija. Si, por el contrario, se está buscando obtener la menor cuota mensual, se preferirán los préstamos a mayor plazo, con la menor tasa de interés, que normalmente es la variable.

Diferir capital, escoger el seguro y presentar la solicitud

Otra característica de los préstamos para adquirir coche, es la posibilidad de diferir parte del capital prestado, entre un 25 y un 50%, para pagarlo en la cuota final, que rebaja el monto de las cuotas mensuales y es útil si el que va solicitar un préstamo tiene por costumbre cambiar de coche periódicamente. Así, al final de este podría vender el vehículo para cancelarlo y solicitar un préstamo nuevo para adquirir otro turismo.

 

Cuando se va a solicitar un préstamo para coche, nuevo o usado, el coste del seguro, tanto el de responsabilidad civil como el de riesgos, es un elemento importante a considerar. Aún cuando varios de los comparadores de préstamos para este fin incluyen las opciones del seguro, también hay sitios web que realizan este análisis concreto y que vale la pena consultar.

 

Una vez escogido el que más convenga, se debe solicitar un préstamo al banco, acompañando los documentos que este exige, como los recibos de las tres últimas nóminas y la declaración del impuesto a la renta. Es usual que el prestamista requiera que se vinculen al préstamo otros productos, como domiciliación de nóminas, contratación de seguros y planes de ahorro y pensiones.