Tabla de estiramientos para mejorar la flexibilidad

Realizar estiramientos para mejorar la flexibilidad facilita el desarrollo de las actividades cotidianas y evita las lesiones al practicar deporte.

La capacidad que poseen los músculos para moverse se denomina flexibilidad, vital para mantener una buena calidad de vida y practicar deporte. Para mejorarla y potenciarla, es necesario realizar una serie específica de ejercicios de estiramientos para mejorar la flexibilidad.

Motivos para mejorar la flexibilidad

  • La edad o la vida sedentaria son factores que influyen en la pérdida de flexibilidad. Para evitarlo basta con realizar tres veces a la semana una tabla de estiramientos.

 

  • Cuando se realizan ejercicios de estiramientos para mejorar la flexibilidad se busca el relajamiento de los músculos para conseguir su máximo alargamiento. Conviene efectuarlos de manera relajada para evitar tirones musculares.

 

  • Los estiramientos pueden realizarse como paso previo a la práctica de un deporte o de forma independiente en cualquier momento del día.

 

Tabla de estiramientos para mejorar la flexibilidad

  • Existen numerosos ejercicios para mejorar la flexibilidad, aunque una tabla de diez minutos bastará para evitar lesiones. Conviene aguantar 30 segundos en cada posición de estiramiento y repetir cinco veces cada ejercicio.

 

  • Se puede empezar la tabla moviendo la cabeza lentamente de lado a lado, y de atrás hacia delante, evitando rotaciones completas. Posteriormente, levantar alternativamente los brazos hacia el techo de forma lateral; a continuación, con los brazos en cruz, realizar pequeños círculos desde el hombro.

 

  • Otro de los ejercicios posibles consiste en entrelazar los dedos y, con los brazos estirados por detrás de la cabeza, estirar hacia arriba y hacia atrás.

 

  • Para mejorar la flexibilidad de muslos y caderas, mantenerse sobre una pierna, elevar el otro pie y sujetarlo por detrás con la rodilla flexionada, tirando con la mano del mismo lado.

 

  • Para los tobillos, el ejercicio más recomendable consiste en elevar el pie y realizar rotaciones a derecha y a izquierda.

 

  • Si nos interesa trabajar la flexibilidad en las piernas, empezamos el ejercicio acostados sobre la espalda con las piernas estiradas y elevamos una pierna con la rodilla flexionada tirando de ella hacia el pecho. Finalmente, sentados en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada y hacia atrás, flexionamos el cuerpo hacia la pierna extendida.

 

  • Estos estiramientos para mejorar la flexibilidad pueden completarse consultando a un entrenador o fisioterapeuta.