Técnica para leer tablaturas de guitarra de forma sencilla

Aprender a leer tablaturas de guitarra nos ayudará, con mucha práctica y perseverancia, a tocar diferentes estilos de una manera más fácil que en una partitura.

Una tablatura es el dibujo del mástil y los trastes de la guitarra donde se digitan las cuerdas, para tocar acordes, punteos y técnicas más complejas como el tremolo o crear armónicos. A diferencia de una partitura, no indica la duración de las notas. Para leer tablaturas de guitarra lo primero que se debe hacer es conocer muy bien la interpretación que se va a ejecutar.

Lecciones para leer tablaturas
La manera más fácil de leer tablaturas de guitarra es entender que las cuerdas son las líneas horizontales y las verticales los trastes del mástil, comenzando por la primera cuerda al aire que corresponde a la nota Mi identificada con la letra E, luego B (Si), G (Sol), D (Re), A (La), y E (Mi) en clave de Sol.

 

En este cuadro de cuerdas de la guitarra aparecen los números donde debes presionar. Por ejemplo si en la línea o cuerda uno tenemos el número siete, significa que en la primera cuerda E, debes presionar en el espacio o traste siete de la guitarra y tocar la cuerda. Es importante tener en cuenta que cero es cuerda al aire. Antes de leer tablaturas de guitarra debes fijarte en qué afinación aparece cada una de las cuerdas, ya que no todas están en clave de sol.

 

Para hacer los acordes de guitarra encontraremos varios números desplegados al mismo tiempo en varias cuerdas. Algunas veces las tablaturas indican el dedo Índice (I) junto a los números colocados en forma de cejilla para crear la nota.

Técnicas más usadas en tablaturas
En las tablatura aparecen casi la mayoría de las técnicas usadas para guitarra, algunas de las cuales exigen mayor dominio del instrumento y no es aconsejable apresurarse.

 

Para hacer los pulsados ascendentes/descendentes (BU/ BD) tienes que tensionar la cuerda donde está marcada la nota. La pulsación repetida (RP) consiste en hacer otra nota con la mano que digita sin volver a tocar la cuerda. Para los deslizados (S) se lleva el dedo sin tocar la cuerda hasta la siguiente nota. Los apagados de diapasón aparecen como notas marcadas con X, usando los dedos de la mano que rasguea presionas todas las cuerdas y silencias sobre la boca.

 

Puede que al principio no se consiga el sonido deseado ya que exige mucha práctica y constancia, pero con un poco más de estudio notarás cómo te acostumbras a leer tablaturas de guitarra y desarrollar otras técnicas como los punteos y trémolos.