Técnicas para la medición de la audiencia

La medición de la audiencia tiene como objetivo averiguar el número y características de los individuos que se exponen a los distintos medios de comunicación y soportes publicitarios.

Actualmente, en España, son dos las principales instituciones dedicadas a la medición de la audiencia. La primera es la AIMC, que es una Asociación de Investigación de los Medios de Comunicación que estudia la audiencia de los principales medios mediante el sistema de encuesta; y, la segunda, es el instituto TNS, que estudia la audiencia de televisión a través de audímetros.

El Estudio General de Medios (EGM) de la AIMC
El EGM es un estudio de medición de la audiencia de los principales medios de comunicación y soportes publicitarios mediante la elaboración de encuestas personales. Analiza, de forma periódica, los hábitos de exposición a los diarios, suplementos y revistas, así como a la televisión, la radio, el cine e Internet de la población adulta. Forman parte de este estudio todas las personas mayores de catorce años, residentes en España que vivan en hogares unifamiliares, seleccionando una muestra que represente el universo real de la población española.

 

 

Este estudio se elabora mediante un plan de encuestas realizadas en tres olas anuales, una en invierno, otra en primavera y una última en otoño. El cuestionario consta de tres apartados en los que los entrevistados tienen que dar información sobre datos sociodemográficos, su nivel de exposición a los diferentes medios y soportes, el equipamiento que hay en su hogar, el consumo que hace de ciertos productos y sobre su estilo de vida. De este modo no solo se averigua la cantidad de audiencia que tiene un medio o soporte, sino que también se sabe el perfil de dicha audiencia y sus hábitos de consumo.

TNS y la medicion de audiencia de televisión
TNS estudia la audiencia de la televisión mediante el sistema de audímetros en un panel de hogares. El audímetro es un aparato conectado a un televisor que registra, de forma automática, si se está viendo la televisión y cuál es la cadena sintonizada. Permite, además, el registro manual de las personas que están viendo la televisión mediante un sistema de botones que los distintos miembros de la familia pulsan al comenzar a ver la televisión y desconectan cuando se marchan. De este modo, queda registrado cualquier cambio de canal que dure más de cinco segundos.

 

 

TNS utiliza para la medición de la audiencia un panel formado por unos 3.300 hogares, aleatoriamente seleccionados, que están distribuidos por la Península, las Islas Baleares y Canarias, los cuales reportan datos de unas 10.000 personas, aproximadamente.