Técnicas para lograr la seguridad en correo electronico

La seguridad en correo electronico es necesaria si queremos que nuestras comunicaciones no sean leídas por quien no queremos, y conseguirlo es sencillo, le ayudamos a lograrlo con nuestros consejos

El correo electrónico es un medio de comunicación muy usado tanto para la comunación privada como para la empresarial, por lo cual la seguridad en correo electronico es algo necesario que le conviene conocer.

La importancia de una buena clave
Fácil de recordar y,a la vez, dificil de obtener, es la característica idónea de una contraseña de acceso al correo electrónico. La seguridad en correo electronico es baja si el nombre de usuario y la contraseña son parecidos o guardan relación lógica, como por ejemplo tener de nombre de usuario "jose" y de contraseña "pepe", o si usa su apellido de contraseña.

La clave idónea
No es un buen método de seguridad en correo electrónico el usar una clave que sea una palabra del diccionario, pues un sistema de obtener claves es mandarle a un ordenador probar todas las palabras de un diccionario, hasta dar con la que deja acceder al correo electrónico. Y el ordenador tarda pocos segundos en probar millones de claves, por tanto, si su contraseña es corta, la obtendrá en pocos minutos. Si es larga, al menos de 8 caracteres de longitud, durará algo más de tiempo (posiblemente horas) pero la obtendrá.

También existe el ataque para sacar contraseñas probando combinaciones de caracteres. Por ello no es adecuado poner una clave corta, ni usar sólo letras. Lo mejor para preservar la seguridad en correo electronico es usar letras, números y caracteres especiales como son el asterisco, el guión, el dólar o la arroba.

Cuidado con el robo de datos por phishing
Cuando acceda al webmail, compruebe que la dirección es la del servidor, y no otra. Si es otra, puede estarle dando las claves a un extraño. Tampoco le dé sus claves a nadie que se las pida, por muy convincente que parezca la excusa: su proveedor jamás le pedirá sus claves.

Encriptación
La seguridad en correo electronico es mayor si envía los correos encriptados o cifrados. Hay varios servicios disponibles a través de internet que le permitirán cifrar sus mensajes de manera gratuita.