Telenovelas: características e historia

Las telenovelas han conseguido agrupar a audiencias millonarias en sus emisiones; el éxito popular de estos melodramas se basa en unas características muy definidas.

En el género televisivo de ficción existe el formato de las telenovelas, originarias de países de América Latina. Colombia, México, Venezuela, Brasil, Perú o Argentina son grandes exportadores de este formato, consiguiendo repercusiones culturales y ganancias económicas por derechos de formato y transmisión muy relevantes.

Características

Una de las características más significativas de las telenovelas es una narración fragmentada, ofrece información de la trama como gancho en pequeñas dosis para mantener el interés de la audiencia y conseguir su fidelización durante muchas semanas e incluso meses que se mantenga el serial en emisión.

 

Hay dos grandes temas en los seriales televisivos, los melodramas románticos llamadas telenovelas rosas y las históricas o de época, siendo las primeras las de mayor éxito y calado popular. Las claves narrativas de su éxito son un argumento plagado de odios irreversibles, con pasiones e intrigas muy duraderas que derivan en un desenlace donde triunfa el amor y los malos son penalizados.

Historia

El antecedente más notorio y de mayor influencia en las telenovelas son las radionovelas de los años 40 y 50. En el siglo XIX, siglo literario por excelencia, los folletines y las las novelas por entregas fueron precursoras de las melodramáticas telenovelas. En consecuencia, este formato televisivo se nutre del teatro y de la novela decimonónica.

 

La adaptación de la radionovela cubana El derecho de nacer está considerada como la primera telenovela. Obtuvo infinidad de versiones en los países de América latina. La producción mexicana Los ricos también lloran (1979) causó un gran impacto mediático a nivel internacional siendo una de las telenovelas referente. Otras series mexicanas de gran calado son Acapulco, cuerpo y alma (1995) o Alborada (2005).

 

Topacio (1984), Cristal (1985), La dama de rosa (1986) o Abigail (1988) son producciones venezolanas que consiguiron audiencias millonarias y gran éxito y fama de sus intérpretes a nivel local y mundial. Yo soy Betty, la fea (1999) y Pasión de gavilanes (2003) son seriales colombianos de gran éxito y repercusión internacional que fueron objeto de dviersos remakes.