Tenis de mesa: cuáles son las reglas para jugar al ping-pong

En las competencias deportivas se aplica de forma más estricta los reglamentos, por tal no sólo se necesita ser hábil sino conocer las principales reglas para jugar al ping-pong correctamente

El tenis de mesa o llamado popularmente "ping-pong" por el peculiar sonido que emite la pelota al chocar contra la raqueta y al revotar sobre la mesa, combina la precisión, habilidad y reflejos de la persona a un nivel muy alto, en el cuál la pelota puede alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Pese a ser una actividad muy familiar en la que se juega de forma relajada, las reglas para jugar al ping-pong son en realidad bastante estrictas.

Medidas reglamentarias

  • Entre las principales reglas para jugar al ping-pong se encuentra las medidas establecidas para los elementos del ping-pong. En primer lugar se encuentra la mesa, que debe contar con una superficie plana rectangular de 2,74 metros de largo por 1,525 metros de ancho, ubicada a 76 centímetros del suelo. El bote debe ser uniforme sin importar de qué material sea la superficie.
  • Otro elemento importante es la red que divide en dos partes iguales la mesa, adicionalmente la red cuenta con su suspensión y dos soportes verticales de 15,25 centímetros de altura.
  • La pelota debe pesar 2,7 gramos, tener un diámetro de 40 milímetros y ser preferentemente de celuloide. Con respecto a la raqueta puede ser de cualquier tamaño, peso o forma, mientras sea rígida y plana, y esté compuesta por una madera y dos gomas.

Algunas reglas básicas

  • Las reglas para jugar al ping-pong establecen que los partidos pueden ser individuales o dobles, al jugar en dobles se deben turnar para golpear alternativamente la pelota, teniendo en cuenta que los saques se harán de forma cruzada hacia el oponente.
  • El saque es libre, se debe sostener la pelota con la palma de las manos evitando tomarla con los dedos, elevándola verticalmente con la mano abierta unos 15 centímetros y golpear con la raqueta por la parte de atrás. Si tras realizar un saque la pelota choca en la red y pasa al contrincante o cae en el campo de quien saca, se debe repetir el saque otra vez.
  • Dependiendo de la competencia, el partido se puede extender a tres, cinco o siete sets. Para ganar un set se debe llegar a 11 puntos, ganando por una diferencia de dos puntos; es decir que si se llega a un empate en el décimo punto, se necesitará tener 12 puntos para ganar y se podría seguir aumentando hasta llegar a la diferencia de dos puntos.
  • Está prohibido topar la mesa con alguna parte del cuerpo, según las reglas para jugar al ping-pong si esto sucede, será automáticamente contabilizado un punto al contrario como penalización.
Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros