Conocimientos básicos para aprobar un examen de química

Para aprobar un examen de química, es necesario conocer algunos temas esenciales, ya que si se conocen bien se tendrá éxito en esta rama.

Lo primero que hay que entender para aprobar un examen de química es que ésta es una ciencia empírica que estudia las cosas que ocurren en la realidad por medio de la observación y la experimentación. Específicamente, estudia las sustancias del universo y las reacciones que ocurren entre ellas.

Temas básicos que se deben dominar
Lo temas que se tienen que dominar para aprobar un examen de química con éxito son el manejo de la tabla periódica y los fundamentos de la química inorgánica y orgánica. También conviene aprender sobre el análisis volumétrico, sobre los ácidos y las bases, sobre la química industrial, atmosférica y ambiental, con un poco de termodinámica. Lo ideal, obviamente, es estudiar muy bien cada una de estas ramas, comprendiendo sus principios.

Contenidos básicos
La tabla periódica es útil porque clasifica los elementos según sus características principales, ya que estos elementos siguen una pauta de comportamiento que se pueden clasificar. Los elementos se clasifican como metales, no metales, metaloides y metales de transición, al igual que por su peso atómico, su configuración electrónica y su grado de alcalinidad entre otras cosas. Por todo esto, conocer bien la tabla periódica es muy importante para aprobar un examen de química.

 

La química inorgánica estudia las propiedades y reacciones de los elementos y compuestos que no presentan enlaces de carbono-hidrogeno. La química orgánica, en cambio, estudia los elementos y compuestos con enlaces carbono-hidrogeno. La separación de estas ramas no siempre es clara, y por ello también existe la química organometálica para las excepciones.

 

Para aprobar un examen de química con éxito, también es bueno conocer sobre el análisis volumétrico, el cual busca en forma indirecta la cantidad de moléculas de una sustancia desconocida a través de una sustancia conocida, este proceso de adición se llama en química como valoración.

 

Los ácidos son los compuestos que al ponerse en una solución se disocian en H+ y una base es todo compuesto que en solución se disocia en oxidrilos HO-. Su acidez es importante y se mide en pH; el pH ácido va de una escala del uno al seis, mientras que el pH alcalino va en una escala del ocho al catorce (el pH siete es neutro).

 

La química ambiental estudia los procesos químicos que ocurren en la atmósfera y la química industrial lleva los conocimientos químicos a la industria y los aplica en la realidad. Por último, la química ambiental se preocupa de aplicar los procesos químicos en el cuidado del medioambiente.

 

La termodinámica es una rama presente en la física y la química que estudia los estados de equilibrio a nivel macroscópico, la cual tiene tres leyes muy conocidas como los principios de la termodinámica. Conocer en detalle cada uno de estos temas ayudará al estudiante para aprobar un examen de química con mucho éxito.