Trabajar como guardaespaldas: requisitos y oportunidades

El ser guardaespaldas requiere una exigente preparación física y psicológica, una formación íntegra y completa, máxima confidencialidad, además de habilidades básicas como saber conducir muy bien.

Para poder convertirse en guardaespaldas hay que cumplir un gran número de condiciones, como por ejemplo, tener mucho carisma, ya que una de sus principales funciones es el trato con la gente y se necesita mucha habilidad para interactuar con personas de diferentes niveles y ganarse su confianza. Además, hay que tener facilidad para planificar, conocer todas las rutas y desarrollar estrategias, lo más importante es recibir la capacitación necesaria y estar físicamente fuerte y sano.

Requisitos para ser guardaespaldas

  • El requisito mínimo para poder ingresar a una institución de formación de guardaespaldas es tener el secundario completo, pero también hay que ser consciente de cumplir con ciertas habilidades sin las cuales podría llegar a convertirse en un trabajo que no se realice bien y que le de una mala reputación a quien lo hace.
  • Algunas de estas habilidades son, por ejemplo, que el estado físico debe ser perfecto, es decir, hay que tener mucha resistencia y fuerza para correr y hacer actividades extremas.
  • También debe tener una fuerte preparación psicológica que le permita enfrentar cualquier clase de situación comprometida que requiera decisiones rápidas. Los guardaespaldas necesitan ser pacientes y tolerantes ya que su trabajo es muy estresante.
  • Además de ser expertos en conducir cualquier clase de vehículo, preferiblemente conociendo las técnicas de conducción extrema, una de las cosas que más útiles resultan en la profesión es el conocimiento y ética en el manejo de las armas. Un guardaespaldas debe ser prudente, confiable y discreto con lo referente a la vida personal de sus clientes. 

Oportunidades para los guardaespaldas

  • Son muchas las personas que requieren de alguien que las cuide y las resguarde de cualquiera de los peligros que la sociedad actual entraña, sea el ámbito que sea. Por las exigencias que requiere este trabajo es muy complicado conseguir gente idónea y preparada para hacerlo, así que hay mucho trabajo en esta área, sobretodo en el ámbito político y artístico. Generalmente las mismas escuelas comienzan a relacionar laboralmente a sus mejores alumnos.
  • En cuanto al aspecto monetario es un trabajo muy bien retribuido precisamente por el alto riesgo y peligro a los que esta expuesto un guardaespaldas. Los medios en los cuales se mueven estos profesionales son generalmente muy altos, razón por la cual los contactos que se pueden llegar a tener sirven mucho para lograr cada vez mejores contrataciones y ascender a nuevos niveles profesionales.
  • Inclusive hay muchos que, una vez conseguida una densa red de contactos de elevado nivel, logran formar su propia empresa y hacer ellos mismos la capacitación y emitir el título para ejercer legalmente.