Trámites para conseguir una beca para hacer el doctorado

Numerosos organismos públicos y entidades privadas 'apadrinan' a estudiantes de postgrado; conseguir una beca doctoral requiere, ante todo, el aval de una excelente trayectoria académica.

El doctorado es la titulación más importante a nivel académico y universitario. Se puede conseguir una beca para un doctorado solicitándola al Ministerio de Educación y Ciencia español o a organismos, tanto públicos como privados, que convocan anualmente concursos para becas de este tipo. Las becas están dirigidas a aquellos estudiantes que desean realizar estudios de postgrado pero que no disponen de recursos económicos suficientes o cuya excelencia académica les hace meritorios de tal financiación.

Becas del Ministerio de Educación y Ciencia
El ministerio de Educación y Ciencia emite cada año becas para los programas de doctorado. Las convocatorias a las distintas becas se publican a través de los BOE y están disponibles públicamente.

  • Existen dos formas de conseguir una beca pública: a través de las becas de Formación del Personal Universitario (FPU) o de las becas de Formación del Personal Investigador (FPI). Todas estas becas están destinadas a subvencionar los estudios de doctorado y de postgrado de estudiantes que no tiene recursos económicos suficientes para pagarse los estudios.
  • Las becas de formación al personal universitario se convocan anualmente. Para conseguir una beca FPU se debe optar por una para solicitudes predoctorales o para la tesis doctoral.
  • Las becas para formación del personal investigador son también predoctorales, y deben estar asociadas a proyectos de investigación y desarollo para la tesis doctoral. Los mejores expedientes académicos tienen prioridad a la hora de acceder a las becas de estudios de postgrado.

 

Becas de otros organismos

  • También se puede conseguir una beca a través de organismos independientes o fundaciones privadas. La Unión Europea convoca anualmente el programa ALBAN para estudiantes de postgrado y doctorados de América Latina que desean estudiar en centros universitarios y académicos europeos.
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional convocan las becas MAE-AECI para estudiantes de postgrado extranjeros en España y para postgrados de españoles en centros universitarios extranjeros. También se puede conseguir una beca para el doctorado a través de las becas de investigación y para tesis doctorales de las distintas juntas de las comunidades autónomas de España.
  • Así mismo, y en cooperación con las anteriores, los bancos suelen convocar anualmente becas de estudios de postgrado, doctorado y tesis doctoral. A través de sus fundaciones de obra social publican anualmente la relación de las becas y de los temas subvencionados, aunque también conceden becas sin un tema concreto, con libertad total para elegir la temática del doctorado y de la carrera de investigación.