Triatlón: guía de las principales competiciones de España

El triatlón es, sin duda, una de las disciplinas deportivas más exigentes y que requiere al atleta estar muy bien entrenado para enfrentarse al calendario de competiciones que durante todo el año hay en España.

El triatlón es un deporte que combina tres disciplinas de resistencia muy diferentes entre sí, la natación, el ciclismo y la carrera a pie, y en este orden. El entrenamiento es muy específico, pues requiere ser muy bueno en cada disciplina para no perder tiempo y posición en carrera en ninguna de las tres pruebas.

Requisitos para competir

Primeramente, el atleta que quiera competir en este exigente calendario de competiciones a nivel nacional debe de tener un estricto entrenamiento exclusivo para triatlón para poder estar en forma y, así, alcanzar el nivel necesario para llegar a la altura de los mejores atletas de este deporte, ya que en España se ha contado siempre con grandes triatletas.

 

Podrán presentarse a estas pruebas, triatletas que posean una Licencia de la Federación Española de Triatlón o de cualquier federación que esté inscrita en la Federación Internacional de Triatlón, y que no estén suspendidos por esta o por la federación de su país, aconsejando siempre antes de competir un chequeo médico ante la exigencia de la prueba.

 

Hay dos categorías principales, la masculina y la femenina, y también categorias por edades, desde cadetes hasta veteranos de 60 años en adelante. El atleta debe inscribirse en la que le corresponda según estos criterios. No todas las carreras tienen la misma distancia, se puede elegir dependiendo del entrenamiento llevado a cabo por el corredor.

Calendario de competiciones

Comienza en enero y finaliza en octubre, incluyendo competiciones de duatlón, pero las carreras de triatlón empiezan al llegar la primavera, con el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross que se celebra a finales de Abril, teniendo diferentes sedes cada año. Carreras muy importantes son la Copa del Rey y la Liga Nacional de clubes.

 

En la web de la Federación española, FETRI, se puede encontrar información de las fechas, lugares e inscripciones de cada carrera. La más importante es el Campeonato de España de triatlón, élite, sub 23 y Grupo de Edad, seguido del Campeonato de España de Media y de Larga Distancia y las carreras clasificatorias para estos Campeonatos.

 

Pero sin duda, el máximo exponente de todas las carreras en este deporte es la prueba llamada Iron Man, celebrada en la isla de Lanzarote y que es la competición más dura debido a las distancias que se recorren en cada disciplina. No hay otra prueba en todo el calendario más exigente y que requiera un mejor entrenamiento a los participantes.