Trucos para aprender los planetas por orden de tamaño

Conocer las características de los planetas del sistema solar y la mitología de sus nombres, facilitará el aprendizaje de los planetas por orden de tamaño.

Para retener con facilidad los planetas en orden, clasificados por tamaño, resultará más sencillo cuanto más conozcamos sobre cada uno de ellos . Así mismo, puede ser de utilidad seguir el método mnemóntécnico de crear frases fáciles de memorizar, formadas a partir de la inicial de cada palabra.

Los planetas Terrestres
Al enumerar los planetas por orden, comenzaremos por los cuatro más pequeños, que son también los más cercanos al Sol: Mercurio, Marte, Venus y la Tierra. También son llamados planetas Terrestres, ya que los cuatro poseen una superficie rocosa y compacta, así como una atmósfera considerable, con excepción de Mercurio, demasiado cercano al Sol. Casualmente, este último, es también el más pequeño.

Los planetas Jovianos
Los planetas pertenecientes a este segundo grupo, están asociados a las singularidades de Júpiter, el mayor de esta clasificación: son planetas gigantescos, con un gran componente gaseoso y un núcleo sólido de tamaño variable. Se trata de Neptuno, Urano, Saturno y, el mencionado, Júpiter.

Curiosamente, el tamaño de los planetas Jovianos coincide con la distancia que les separa del Sol: más distancia del Sol, más pequeños son. Así pues, de esta manera podemos clasificar los planetas en un orden lógico, de más pequeño a más grande: Mercurio, Marte (el que separa los planetas Terrestres de los Jovianos), Venus, Tierra, y a continuación los Jovianos, empezando desde los más exteriores, que son Neptuno, Urano, Saturno, y por último, Júpiter.

Mitología
Para memorizar los planetas en orden de tamaño, podemos relacionarlos con su mitología. La más pequeña de las deidades es Mercurio, el mensajero de los dioses. Le sigue Marte, dios de la guerra y esposo de Venus, diosa del Amor, quien se encuentra a continuación.

El siguiente planeta es la Tierra, el último femenino, llamado Gea en la mitología griega. A ella le siguen el resto de planetas Jovianos, los dioses más importantes y enormes: Neptuno, el dios de los mares; Urano, dios del cielo; Saturno, el dios del Tiempo y, por último, Júpiter, quien también conocido como Zeus es el dios de todos los dioses.