Trucos para aumentar la velocidad de internet en casa

La velocidad de internet no sólo se incrementa contratando un plan de más velocidad y pagando más. Existen otros métodos para incrementar la velocidad sin conllevar un coste adicional

La velocidad de internet depende de muchos factores, desde el ancho de banda contratado con nuestro operador de internet, hasta la configuración del navegador o del sistema operativo, y es posible aumentarla nosotros mismos con métodos aplicables, sin necesidad de tener amplios conocimientos informáticos.

Acelerando el sistema Windows XP y superiores
Windows reserva para sí, por defecto, un 20% del ancho de banda del ordenador. Es decir que de cada megabyte, Windows deja inutilizable para el usuario 200 kilobytes, lo cual reduce notablemente la velocidad de internet. Pero es posible recuperar éste ancho de banda que el sistema operativo reserva exclusivamente para sí, reconfigurando el sistema.

Para ello, hay que clicar en el menú inicio, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Saldrá un menú desplegable con muchas opciones, entre las cuales encontraremos una rotulada como "Ejecutar".

Abrimos la opción "Ejecutar" y escribimos en ella "gpedit.msc". Saldrá una ventana emergente, formada por dos partes, un menú similar al explorador de carpetas, y una zona a la derecha dónde se muestra la configuración correpondiente a la opción del menú izquierdo elegido.

Hay que localizar la opción "Configuración de Equipo" y desplegarla picando en el cuadradito con un más en el interior, y veremos que hay diversas opciones, de la cual hay que pinchar la opción QoS. Al elegir ésa opción, aparecerán mas subopciones, de las cuales buscamos la de "Limitación Del Ancho De Banda", que también puede estar rotulada como "Limit Reservable Bandwidth".

Al abrir el menú de limitación de ancho de banda, nos da a elegir entre tres opciones: No Configurada, Habilitada, o Deshabilitada.

Si se elige no configurada o deshabilitada, el sistema usa el valor por defecto, que es el 20%. Por lo tanto lo adecuado es elegir "configurada" y colocar el valor de 0, y así la velocidad de internet será máxima, pues tenemos disponible para nosotros todo el ancho de banda.

Deshabilitar búsqueda de actualizaciones
Todos los programas instalados suelen tener activada por defecto la búsqueda de actualizaciones continua. Ésto reduce la velocidad de internet, puesto que con bastante frecuencia emplean la conexión para buscar posibles actualizaciones, incluido el Windows con sus actualizados Windows Update. Es preferible configurar que busquen la actualización una vez al día unicamente, en los casos que sea posible, o ninguna, y hacerla nosotros mismos una vez a la semana o cuando el programa de fallos, salvo si es un antivirus, que es mejor actualizar diariamente.