Trucos para escribir en teléfonos 3G sin ser demasiado hábil

Para los jóvenes, escribir en teléfonos 3G es un hecho habitual y cotidiano, pero para aquellos que no están acostumbrados a las nuevas tecnologías la cosa se puede complicar un poco.

El modelo de teclado qwerty, que es el más popularizado a la hora de escribir en teléfonos 3G, es el que utilizan los ordenadores, el que se trabaja en mecanografía. Nació con la primera máquina de escribir, en el S.XIX, y se utilizó la distribución de las teclas denominada “qwerty” para dificultar una escritura rápida y fluida.

Escribir en teléfonos 3G utilizando el teclado qwerty

Las primeras máquinas de escribir poseían un sistema de teclas mucho más rudimentario, por lo que se atascaban presionarlas muy rápido. Para solucionar este problema se optó por una distribución de las teclas absolutamente aleatoria y desordenada que evitase el poder escribir rápido, y así nació el teclado “qwerty”.

A pesar de esto, este modelo de escritura es hoy en día una de las más utilizadas, debido a su uso en el teclado del ordenador y, más recientemente, en su incorporación a los teclados de los teléfonos móviles. Para escribir en teléfonos 3G con este sistema basta con pulsar de forma ordenada cada una de las letras que componen la palabra que se desea escribir.

Escribir en teléfonos 3G utilizando el teclado T9 o 3x4

Este sistema, utilizado exclusivamente para escribir en teléfonos 3G, se basa en la predicción de palabras según las letras pulsadas. Es decir, el método de escritura consiste en pulsar cada uno de los números que contienen las letras de la palabra que se va a escribir.

Para escribir “casa” se deberán pulsar las teclas 2, 2, 7, 2, y el teléfono nos dará a elegir entre “casa”, “cara”, “abra”, o cualquiera de las opciones que se formen con esta misma combinación de teclas. Ya que se trata de un método predictivo, muestra primero y de forma automática la opción más frecuente, y en una lista desplegable el resto de palabras.

Esta forma de escribir tiene como desventaja que al principio es un poco difícil acostumbrarse, ya que es un método nuevo y poco utilizado. Una vez que se domina, es la forma más rápida y correcta de escribir en un teléfono 3G ya que, además, incluye automáticamente mayúsculas y tildes.

Escribir en teléfonos 3G utilizando el área de escritura a mano

Este método para escribir en teléfonos 3G es el más lento y poco práctico de los descritos anteriormente. Está formado por un panel táctil en el que se debe dibujar cada una de las letras de la palabra que se quiere escribir. Para ello se suele utilizar el dedo o un puntero, según el tipo de pantalla que posea el teléfono móvil.

Es un método original y muy vistoso, pero no posee un buen reconocimiento de los caracteres de escritura especiales, como letras con tilde o símbolos, ni ofrece la suficiente precisión como para escribir un mensaje de forma rápida y comprensible.