Trucos para hacer que el ordenador arranque más rápido

Un ordenador es una herramienta muy utilizada en estos tiempos y conseguir un arranque más rápido del equipo puede ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar los trabajos deseados.

Los ordenadores, a medida que va pasando el tiempo tienen instaladas más aplicaciones o necesitan componentes mejores para un arranque más rápido y a veces se desconoce qué hacer para ello, por falta de información o por falta de formación en el área de la informática. Sin embargo, hay una serie de trucos básicos y sencillos que se pueden realizar fácilmente sin tener que disponer de unos conocimientos avanzados.

Eliminar todo lo que no sea necesario
Lo primero que hay que tener en cuenta para conseguir un arranque más rápido de un equipo es eliminar todo lo que no se necesite que esté instalado en él, como programas que no se estén utilizando desde hace tiempo. Esto se puede realizar accediendo al menú "inicio" del sistema operativo y desde allí al "panel de control". Aparecerá una opción llamada "agregar o quitar programas" con un listado de todos los que hay instalados y un botón para desinstalar de forma automática.

 

Es conveniente también eliminar los ficheros temporales del ordenador, que suelen encontrarse dentro de la carpeta de sistema "Windows" en el disco duro principal del equipo y allí en la subcarpeta "temp". Se pueden marcar todos los ficheros y seleccionar el botón de eliminar. Los ficheros temporales por usuario se encuentran en la siguiente ruta del disco duro principal: "usuarios>nombre del usuario>Appdata>local>temp".

 

Los archivos temporales de Internet también son ficheros interesantes de eliminar para conseguir un arranque más rápido. Estos se pueden encontrar accediendo al menú "archivo>herramientas" dentro del propio navegador utilizado. Allí se encuentra la opción "herramientas de Internet", con una opción para eliminar los archivos temporales de Internet. Existen herramientas como "CCleaner" que ayudan a eliminar éstos ficheros inservibles automáticamente del ordenador.

Utilizar las herramientas del sistema
El propio sistema operativo dispone de herramientas para facilitar el arranque más rápido al ordenador. Una de ellas es el "desfragmentador de disco". Se puede encontrar en el apartado "accesorios" dentro del botón de inicio del sistema. La operación que realiza este programa, dependiendo de lo grande que sea el disco duro a analizar y el tiempo que lleve sin desfragmentarse, puede costar de entre un par a tres horas.

 

El uso de un buen antivirus también puede ser útil para analizar el disco y eliminar virus que puedan corromperlo ralentizando su funcionamiento. Aumentar la memoria RAM del equipo puede ayudar también a un arranque más rápido, así como cambiar el sistema operativo utilizado, que en algunas ocasiones no es el más adecuado para utilizar en un ordenador, sobre todo si este ya tiene muchos años de antigüedad y dispone de un sistema operativo moderno.