Trucos para limpiar la pintura al óleo de los pinceles

Para alargar la vida de los pinceles después de usados hay que limpiar la pintura al óleo.

Para limpiar la pintura al óleo que queda en los pinceles después de pintar lo habitual es usar aguarrás. También es frecuente el uso de la trementina, que se destila desde la resina de madera y es menos peligrosa para la salud. El diluyente para pintura basado en petróleo o alcohol mineral también es una opción frecuentemente utilizada. Hay que limpiar los pinceles justo después de usarlos y como condición para poder volverlos a utilizar.

Limpiar la pintura al óleo de los pinceles para su mantenimiento

  • Todos los pintores saben de la importancia de tener un buen lavapinceles que conserven estos utensilios limpios y usables en cualquier momento y alargue la vida de los mismos.
  • Un mínimo de aguarrás o de disolvente puede ser suficiente y no serán necesarios otros limpiadores más sofisticados y caros que se venden en el mercado. Con una percha de alambre enrollada al fondo de una lata o bote estará listo el lavapinceles.
  • Cada vez que se termine de pintar hay que limpiar bien el pincel quitando primero la pintura y utilizando después agua tibia y jabón. Hay que tener cuidado con las manos y para ello es conveniente usar guantes.

 

Alargar la vida útil de un pincel, consejos de mantenimiento

  • Limpiar la pintura al óleo y darle al pincel un correcto uso y mantenimiento alarga su vida de forma considerable. Cuando se esté pintando se deben mantener los pinceles húmedos y usar el disolvente de vez en cuando para limpiarlos, evitando que la pintura al óleo se seque entre los pelos.
  • Cuando no se esté usando un pincel hay que dejarlo en el lavapinceles con la punta hacia abajo e introducido en el disolvente.
  • Cada vez que se limpien hay que utilizar un tejido absorbente o papel secando desde la base hacia la punta del pincel. Después es cuando hay que usar el disolvente, aguarrás o similar. Se debe proceder después a lavarlos usando las manos con jabón y agua templada y aclararlos en agua limpia y templada.