Obtener óptimos resultados al pintar madera con barniz dependerá de si se trata de una madera nueva, bien conservada o totalmente deteriorada.
Dependiendo del tipo de mueble que sea, nuevo o viejo, los trucos y las técnicas de pintar madera con barniz varían al igual que los cuidados que hay que tomar.
Barnizar una madera nueva
- Cuando vamos a barnizar una madera nueva, tenemos que tomar algunos recaudos. En primer lugar, hay que preparar la madera. Para esto hay que homogeneizar la superficie y alisarla con un papel de lija.
- Una vez listo aplicaremos una primera pasada de barniz diluido con aguarrás. Si se prefiere y puede conseguirse, se pueden utilizar productos de imprimación para poder conservar mejor la manera. Con estos pasos vamos a poder barnizar el mueble y pintar la madera con barniz sin que se nos arruine en primera instancia.
- La primera mano siempre tiene que ser diluida, el resto de las manos es mejor que no. Así, al pintar la madera absorbe mejor el barniz y se obtiene mejor el color deseado, sin hacer que la madera se desconche; quedando homogéneamente en todas partes.
Superficies en buen estado
- Si por el contrario vamos a pintar madera con barniz en buen estado, debemos lavar la madera con agua y detergente, dejándola luego secar completamente.
- Posteriormente será necesario lijar prolijamente la superficie y dar dos o tres manos de barniz dejando siempre un tiempo entre la primera y el resto de pasadas de barniz en la madera.
Barnizar madera deteriorada
- La madera en mal estado, necesita un manejo más cuidadoso del pintado y de la superficie en si. Primero, debemos quitar los restos de barniz existentes o utilizar un liquido quita pinturas.
- Más tarde limpiaremos la superficie como con el resto de maderas, suavemente logrando que quede todo parejo y bien liso.
- Por último, aplicaremos el barniz de forma horizontal y homogénea. Es mejor utilizar una almohadilla posterior al barnizado y que este tipo de barniz no sea diluido, para que de esa manera se fije mejor y pueda perdurar en el tiempo sin desconchones ni roces de manera rápida.