Trucos para un acabado perfecto al pintar madera con barniz

Obtener óptimos resultados al pintar madera con barniz dependerá de si se trata de una madera nueva, bien conservada o totalmente deteriorada.

Dependiendo del tipo de mueble que sea, nuevo o viejo, los trucos y las técnicas de pintar madera con barniz varían al igual que los cuidados que hay que tomar.

Barnizar una madera nueva

  1.  Cuando vamos a barnizar una madera nueva, tenemos que tomar algunos recaudos. En primer lugar, hay que preparar la madera. Para esto hay que homogeneizar la superficie y alisarla con un papel de lija.
  2. Una vez listo aplicaremos una primera pasada de barniz diluido con aguarrás. Si se prefiere y puede conseguirse, se pueden utilizar productos de imprimación para poder conservar mejor la manera. Con estos pasos vamos a poder barnizar el mueble y pintar la madera con barniz sin que se nos arruine en primera instancia.
  3. La primera mano siempre tiene que ser diluida, el resto de las manos es mejor que no. Así, al pintar la madera absorbe mejor el barniz y se obtiene mejor el color deseado, sin hacer que la madera se desconche; quedando homogéneamente en todas partes.

 

Superficies en buen estado

  1. Si por el contrario vamos a pintar madera con barniz en buen estado, debemos lavar la madera con agua y detergente, dejándola luego secar completamente.
  2. Posteriormente será necesario lijar prolijamente la superficie y dar dos o tres manos de barniz dejando siempre un tiempo entre la primera y el resto de pasadas de barniz en la madera.

 

Barnizar madera deteriorada

  1.  La madera en mal estado, necesita un manejo más cuidadoso del pintado y de la superficie en si. Primero, debemos quitar los restos de barniz existentes o utilizar un liquido quita pinturas.
  2. Más tarde limpiaremos la superficie como con el resto de maderas, suavemente logrando que quede todo parejo y bien liso.
  3. Por último, aplicaremos el barniz de forma horizontal y homogénea. Es mejor utilizar una almohadilla posterior al barnizado y que este tipo de barniz no sea diluido, para que de esa manera se fije mejor y pueda perdurar en el tiempo sin desconchones ni roces de manera rápida.