Trucos sencillos para limpiar un DVD sin estropearlo

En la actualidad los discos de DVD son de uso diario y necesitan un mantenimiento especial. Limpiar un DVD es una tarea delicada pero muy sencilla de hacer.

En todas las casas seguramente hay un DVD con música, datos o películas. Por ello, hay que saber cómo limpiar un DVD sin causarle un daño permanente y así evitar perder todos los datos que se encuentren guardados en él. Para mantener estos elementos en buen estado se necesitan paños limpios, líquido de limpieza y detergente líquido.

Pasos para limpiar un DVD

  • En primer lugar hay que aprender a manipular de manera correcta un DVD. Para esto hay que sostenerlos por los bordes o meter el dedo en el orificio del centro, sin llegar a tocar el área central brillante. Luego se toma un paño seco y muy limpio, preferentemente que no tenga otro uso aparte de limpiar el DVD, y se comienza a limpiar el disco desde el centro hacia afuera, nunca en círculos.
  • En el mercado se pueden encontrar varias clases de líquidos especiales para este fin, se pueden usar estos productos y en caso de no tenerlos con un poco de detergente líquido será suficiente. Una vez que se termine de hacer la limpieza, se toma otro paño bien seco y se procede a secar el disco de la misma manera, de adentro hacia afuera evitando movimientos circulares. Al terminar de limpiar un DVD, se coloca en su cajita y se guarda en un lugar seco.

Consejos importantes

  • Es necesario que nunca se guarden los discos de DVD en un sobre o solos, y si se colocan en una caja se recomienda hacer un redondel con un paño limpio para protegerlos aún más del corrosivo polvo. 
  • La humedad también puede causar daños irreparables a estos elementos, es por esta causa que al limpiar un DVD hay que asegurarse que quede completamente seco, de lo contrario se pueden generar hongos que a la final van a dañar todo el disco.
  • Cuando se coloque el DVD en el lector hay que asegurarse que quede ajustado correctamente antes de cerrar la bandeja, de no ser así se harán marcados rayones en su superficie.
  • Los discos de DVD deben estar lejos de radiadores, calentadores y la luz solar. Además, tampoco se pueden utilizar secadores de pelo, aunque sean de aire frío, para quitar el polvo. Para limpiar un DVD también se puede hacer uso de agua con jabón suave o de alcohol isopropileno. Para los rayones en los discos hay en el comercio líquidos especiales.