Turismo en Colombia: qué visitar en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias lo tiene todo. Es un paraíso que sabe conjugar el ayer con el hoy, rodeado de playas y perfecta arquitectura. Recorrer sus callejas con aromas caribeños, es un gran placer para los sentidos.

Si pensamos en Colombia nos imaginamos inmediatamente Cartagena de Indias. No en vano, es visitada por turistas del mundo entero que buscan sumergirse en fragancias caribeñas. Cartagena de Indias, además de playas y vida nocturna, ofrece paseos y excursiones por fortalezas, iglesias y un centro histórico conocido como la “Ciudad Amurallada”, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

"Ciudad Amurallada”

Para las personas que están programando visitar Cartagena de Indias, el primer punto turístico recomendado sería el centro histórico o “Ciudad Amurallada”, considerado Patrimonio Nacional de Colombia y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuya construcción data del siglo XVI. Todo el centro histórico fue construido por orden del rey Felipe II, como fortaleza para defender a los españoles. Por ello, consta de 11 kilómetros de murallas y fuertes, convirtiéndose en la fortificación más completa de Sudamérica.

 

El centro histórico de Cartagena de Indias estaba dividido en cinco barrios, en los cuales se encontraban la catedral y muchos palacios de la burguesía que hoy son museos y bibliotecas. También estaba el barrio de los artesanos y los trabajadores del puerto. Actualmente, uno de los más representativos es el barrio Getsemaní, donde se dio el grito de la independencia en 1811 y donde habitaban los esclavos.

 

La Torre del Reloj se encuentra a la entrada de la “Ciudad Amurallada”. Dentro del centro histórico se encuentran hoteles, restaurantes y las mejores tiendas, así como puestos de artesanos y gran variedad de músicos que alegran las callejas. También está el Convento y la Iglesia de San Pedro, la Plaza de los Coches y variados museos.

Arquitectura y mar

Además de tener una de las arquitecturas más bellas de Colombia, como lo es la "Ciudad Amurallada", Cartagena de Indias cuenta con el Castillo San Felipe, una auténtica fortaleza española construida sobre la Colina de San Lázaro para proteger la ciudad del asedio de los piratas. Su construcción inició en 1536, pero fue ampliada en 1657.

 

Por otro lado, además de las construcciones, la naturaleza prodiga a Cartagenas de Indias con varios kilómetros de playas que pueden disfrutarse durante todo el año gracias a su permanente clima cálido. Entre sus balnearios se encuentran Bocagrande, la Boquilla, Castillo Grande, las islas de Tierra Bomba y del Rosario y el Laguito. Todos cuentan con buenas infraestructuras para recibir a los visitantes.