Ventajas de amonestar por escrito a un empleado irrespetuoso

Hay que amonestar por escrito a toda persona que dentro de sus funciones laborales ha faltado al reglamento de una empresa con el fin de dejar una prueba física de la falta.

El hecho de amonestar por escrito es una herramienta que sirve para sancionar una falta grave y que debe ser notificada como una inconformidad de la empresa hacia una mala acción del empleado. En este documento debe constar la fecha exacta y describir en detalle los hechos por los cuales se hace el llamado de atención. Siempre tiene que acreditarse un comprobante de que la carta ha sido recibida por el sancionado para poder tener pruebas de este hecho en futuros procedimientos.

Ventajas de las amonestaciones

  • Uno de los factores positivos de amonestar por escrito a un empleado que ha cometido una falta delicada es que ésta queda en su expediente laboral de manera permanente y generalmente trae consigo la mejora en la actitud del trabajador, puesto que ante una segunda llamada de atención puede estar expuesto a razones suficientes de despido inmediato. También es importante destacar que una amonestación no es una amenaza sino una notificación de algo que se está haciendo erróneamente.
  • Gracias a lo anterior, esta sanción puede verse como una oportunidad de crecer y mejorar, inclusive se ha comprobado estadísticamente que el 75 por ciento de los empleados que reciben una amonestación escrita responden de manera positiva hacia esta acción llegando a tener reconocimientos laborales importantes gracias al buen desenvolvimiento y crecimiento de ellos en la compañía. 

Pruebas por escrito

  • En la minoría de casos el amonestar por escrito no es tomado de la mejor forma y hay muchos trabajadores que deciden renunciar o interponer acciones legales en contra de la empresa. En el primer caso se puede decir que la compañía sale muy beneficiada, ya que un empleado que deja su puesto de trabajo denota un grado de irresponsabilidad y falta de compromiso muy alto que lejos de ayudar a la institución a prestar un buen servicio la puede hacer decaer. 
  • Si el amonestar por escrito trae consigo denuncias legales por parte del empleado, la mayor ventaja que tiene la empresa es el hecho de que ésta se haya hecho no de forma oral sino de manera documentada, pues será la mejor prueba del hecho y su justificación, fechas y testigos son impresos en el documento, es por esta razón que es tan importante seguir los conductos legales al redactar estos llamados de atención. Lo más importante es tener políticas internas en las cuales el empleado tome estas circunstancias como una oportunidad y no como un factor negativo.