Ventajas y desventajas de ahorrar dinero a largo plazo

Antes de comenzar a ahorrar dinero a largo plazo es necesario conocer cómo funciona el sistema económico para así identificar las ventajas y desventajas del ahorro tanto en un banco como en la propia casa.

Existen muchos puntos que hay que conocer a fondo para tomar una decisión a la hora de ahorrar dinero a largo plazo. Ignorar esto podría causar que en el momento de una crisis económica se pierda el horizonte. También existen unas cuantas estrategias para ahorrar que la mayoría de las personas no conocen y que si se es inteligente se podrán explotar.

Desventajas del ahorro

  • El ahorro de dinero a largo plazo tiene sus desventajas, como la inseguridad que existe en una casa producto de la delincuencia, y también porque su presencia aumenta el deseo de gastarlo, provocando que el ahorro se vaya fácilmente si no se es firme en el cumplimiento de metas.
  • Otra desventaja es la carencia que se puede sufrir en los tiempos de ahorro, donde los deseos inmediatos no serán cumplidos en el presente en busca de un bien mayor en el futuro. A la vez, el dinero guardado en una casa no presenta ningún tipo de interés, por lo que siempre se mantiene fijo, lo que también es negativo.
  • A nivel macro el sistema económico pierde liquidez, reduciéndose el ingreso nacional cuando los consumidores no gastan. Este acontecimiento es conocido como la “paradoja de la frugalidad”, en donde si hubiera una recesión y todos los habitantes de un país comenzaran a ahorrar la mayor parte de sus ingresos, disminuiría la demanda.
  • El ahorro de dinero a largo plazo en un banco tiene como desventajas, por ejemplo, que el dinero debe quedar detenido algún tiempo para que genere interés, lo cual nos limita y si se quisiera retirar el dinero antes del plazo acordado se deberá pagar una comisión por hacerlo, causando así un retroceso si no se obtuvo interés.

Ventajas del ahorro

  • El ahorro en un banco trae consigo bastantes ventajas, como la seguridad que conlleva el tener guardado el dinero en un lugar seguro como medida precautoria ante cualquier emergencia. Además, al ahorrar en un banco, la ganancia con una cuenta de ahorro suele ser mayor que con una cuenta corriente.
  • La mayor ventaja de tener dinero guardado en la casa es su disponibilidad inmediata, ya que ante cualquier imprevisto externo el dinero se podrá utilizar sin mayores contratiempos. Por esto todo depende de las metas que se quieran alcanzar para lograr la mayor efectividad en el ahorro de dinero a largo plazo.