Viajar con animales en avión: normas sanitarias y otros consejos

Para viajar con animales en avión es necesario que las mascotas tengan las vacunas en orden, viajen en un transportin reglamentario y transmitirles calma para evitar que los animales se alteren.

Para viajar con animales en avión es necesario saber que de acuerdo al peso viajará en bodega o en cabina; además, deberá presentarse la cartilla donde figuran las vacunas reglamentarias. Es importante también utilizar elementos que pertenezcan al animal para que durante el viaje no se sienta solo ni se agobie por la nueva circunstancia.

¿Cabina o bodega?

  • Si el animal pesa más de 6 kilogramos debe viajar en bodega para lo que se necesitará una jaula homologada adecuada a su tamaño; antes de adquirirla, conviene averiguar si la compañía en la que viajaremos tiene algún tipo de especificación reglamentaria con respecto al tamaño de la misma. Si se trata de un animal más liviano, viajará en cabina.
  • Debe recordarse que antes de viajar con animales en avión debe presentarse un certificado veterinario que compruebe la buena salud del animal y su cartilla con las vacunaciones en regla. En caso de vuelos internacionales deberá prestarse atención a los requisitos especiales que cada país exije para su importación.
  • Cabe aclarar que antes de viajar con animales en avión es importante recordar que todas las mascotas deben ir aseadas y cumpliendo estrictamente los reglamentos de la empresa con la que volaremos. Siendo una condición fundamental, presentar la cartilla con las vacunas al día.

Consejos prácticos para atender

  • Es importante tener en cuenta que la forma en la que los dueños viven los traslados, las mascotas lo perciben, por tanto es muy importante conservar la calma y brindar seguridad. Sobre todo, si se trata del primer viaje de la mascota que podría ser decisivo en sus próximos traslados, cuanto más tranquilo viva este evento, menos traumático le resultarán futuros viajes.
  • Una buena medida para viajar con animales en avión es no darles de comer durante las 8 horas previas a la hora de embarque, para evitar que sufran malestares estomacales durante el vuelo, y prodigarles un sedante sólo en el caso de que sea muy necesaio, esto debe consultarse con el veterinario que le conoce y le atiende siempre.
  • Además colocar dentro de la jaula un cojín o algún elemento que sea de la mascota y no haya sido lavado y su juguete favorito suele ser muy importante para el animal sienta pertenencia con el espacio y pueda enfrentar tranquilo el problema. Además, el dueño no debe despedirse de él efusivamente, pues transmitirá ansiedad y sufrirá durante la experiencia.