Viajar a Estados Unidos: cómo completar el formulario ESTA

Los ciudadanos españoles pueden viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado, siempre que la estancia no dure más de 90 días, el viaje sea de ida y vuelta, no se tengan antecedentes penales y se cumplimente el formulario ESTA.

Para viajar a Estados Unidos conviene informarse sobre la documentación y requisitos que se precisan para acceder al país. Actualmente es obligatorio tener el pasaporte en regla, pagar una tasa de 14 dólares y rellenar un formulario electrónico denominado ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje).

Cómo rellenar el ESTA para viajar a Estados Unidos
Viajar a los Estados Unidos desde países sujetos al “Programa de exención de visados”, como es el caso de España, exige rellenar un formulario online que debe ser realizado, y aprobado, al menos 72 horas antes emprender viaje.

Este formulario, denominado ESTA, se realiza a través de Internet accediendo a la web https://esta.cbp.dhs.gov/. Toda la información necesaria para rellenar el formulario se halla en 34 idiomas diferentes, entre ellos el español. Por su parte, la información que el viajero proporciona queda encriptada y se asegura totalmente la confidencialidad.

Las preguntas requeridas en el ESTA son muy sencillas y deben responderse con total sinceridad, además de proporcionar los datos personales y de tener que indicar el lugar de procedencia, al que se desea viajar y los motivos del viaje. En caso de duda, en la embajada de Estados Unidos facilitan la ayuda necesaria.

El cuestionario suele ser aprobado inmediatamente o, como mucho, tardará 72 horas. En caso de no recibir respuesta o de ser denegado el acceso debe acudir al consulado o embajada de Estados Unidos que corresponda para pedir aclaraciones.

Otros requisitos previos para viajar a Estados Unidos
Además de cumplimentar el formulario ESTA, para viajar a Estados Unidos es preciso pagar previamente una tasa de 14 dólares en concepto de gastos de gestión y para la promoción del turismo estadounidense.

La tasa de acceso previa a la cumplimentación del ESTA solo puede ser abonada con tarjeta de crédito, y la solicitud para viajar no será enviada para ser aprobada hasta que se haya completado toda la información de pago.

También es imprescindible que el pasaporte del viajero se halle vigente no solo en el momento de iniciar viaje, también durante la estancia en Estados Unidos, que puede ser, como máximo, de 90 días. Conviene saber, además, que no solo los adultos han de cumplir con estos requisitos, también los menores de edad han de contar con la autorización necesaria para poder viajar a Estados Unidos.

La aprobación del ESTA, que tiene una vigencia de dos años, es solo el paso previo para viajar a Estados Unidos, ya que el acceso final depende de las autoridades pertinentes de fronteras, puertos y aeropuertos.