Viajar a Estados Unidos: cuál es el equipaje prohibido

Para no tener ningún problema al viajar a Estados Unidos conviene saber qué artículos no podemos incluir en nuestra maleta, así como informarse de las normas referentes al equipaje de mano y al equipaje facturado.

A raíz de los atentados cometidos en este país, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha reforzado la normativa de los controles de los aeropuertos haciéndolos más restrictivos, por lo que, si se quiere viajar a Estados Unidos, hay que informarse y conocer dichas medidas antes de preparar el equipaje que se desee transportar.

Artículos prohibidos en cualquier tipo de equipaje

  • Para no tener ningún incidente en el control de seguridad del aeropuerto al viajar a Estados Unidos conviene estar al corriente de los artículos que las autoridades de este país han considerado peligrosos y, por tanto, no permiten incluir en ningún tipo de equipaje.
  • De este modo, están prohibidos los mecheros, las bengalas y los aerosoles para defensa personal, así como cualquier tipo de producto químico o inflamable y material explosivo.
  • Tampoco es posible viajar con productos de origen animal o vegetal, como frutas, queso o carne, por el riesgo a que dichos artículos estén contaminados y provoquen enfermedades altamente contagiosas. También está prohibido transportar bebidas alcohólicas cuyo volumen de alcohol supere el 70%.

Normas referentes al equipaje de mano

  • Al igual que en los países pertenecientes a la Unión Europea, si se quiere viajar a Estados Unidos se debe tener en cuenta que hay una norma que regula la cantidad de líquidos, o sustancias de consistencia similar, que los viajeros pueden llevar en su equipaje de mano.
  • Así, sólo se podrán embarcar líquidos con un envase no superior a los cien mililitros, introduciéndolos en una bolsa de plástico traslúcida con sistema de apertura y cierre, y con una capacidad no superior a un litro. Son considerados líquidos las bebidas, las cremas, el maquillaje, los desodorantes y perfumes, los geles y espumas, así como cualquier otro tipo de aerosoles. Esta normativa no se emplea para los líquidos comprados en las tiendas ubicadas después del control de seguridad.
  • Por el contrario, está permitido llevar a bordo tijeras de metal cuyas hojas midan menos de 10 centímetros de longitud, y también herramientas, tales como destornilladores, llaves o alicates, que midan menos de 17 centímetros.

El equipaje facturado
La TSA analiza de forma electrónica los equipajes de todos los pasajeros que van a viajar a Estados Unidos, pero, en ciertas ocasiones, cuando no está claro el contenido, deben inspeccionarlo físicamente, por lo que tienen derecho a abrir cualquier maleta, incluyendo, posteriormente, una pegatina que así lo indique.
Si se quiere poner un candado al equipaje, conviene comprar uno homologado por la TSA, cuyos agentes pueden abrirlo con una llave maestra sin tener que forzarlo. Éstos están disponibles en los aeropuertos y en las tiendas de viaje del país.