Volcar un casete en el ordenador: nada es imposible

Volcar un casete en el ordenador como salvación a nuestros antiguos y obsoletos casetes no es imposible y está al alcance de todos.

Debido a los constantes avances tecnológicos y a la aparición de los discos compactos o CD, los antiguos soportes de música como los casetes se han visto desplazados hasta su práctica total desaparición. En todos los domicilios existen hoy día grandes cantidades de grabaciones en dicho soporte magnético. Para evitar su desaparición nos queda la sencilla opción de volcar un casete en el ordenador.

Materiales necesarios
Para volcar un casete en el ordenador no necesitamos grandes materiales y podremos llevarlo a cabo con casi cualquier computadora. Necesitaremos un PC con tarjeta de audio, integrada o externa. Un cable de audio con un conector ‘jack’ de 3.5 mm a cada extremo (es el conector típico de los auriculares), o sólo en un extremo y 2 RCA en el otro, según si es salida walkman o minicadena.

Es importante que el cable, en la medida de lo posible, no exceda de un metro de longitud. También es necesario un reproductor de casetes tipo walkman, radiocasete o minicadena.

Procedimiento de volcado de música al PC

  • Volcar un casete en el ordenador es extremadamente sencillo. Encienda la computadora y busque un programa para grabar audio. Si no quiere o no tiene un programa especial, Windows lleva uno que se instala por defecto en su máquina. Conecte el reproductor de casete al ordenador mediante el cable antes mencionado.
  • El volcado de un casete en el ordenador pasará por conectar el cable de la salida de auriculares de su reproductor o la salida de audio de su cadena (conector RCA rojo y negro), llamada ‘line out’, con la entrada de línea ‘line in’ de la tarjeta de audio de nuestro PC. En la máquinas nuevas viene de color azul claro. No lo conecte a la entrada de micrófono ya que ésta es menos sensible y ofrece muy mal rendimiento y calidad.
  • Con todo a punto, ponga a grabar el ordenador y seguidamente reproduzca el casete en el reproductor. Una vez terminado guarde su grabación en formato .WAV, ya que tiene mayor calidad que otros formatos. Si desea exportarlo a MP3 con una calidad de audio aceptable sería recomendable grabarlo por encima de los 192 kbit/s.
  • Verá como en poco tiempo su música pasará del antiguo casete a la computadora, donde podremos editar y grabar en CD o en reproductores multimedia, MP3, MP4, etcétera. Comprobará que volcar un casete en el ordenador, al fin y al cabo, no es complicado ni imposible.